Fernando Zavala
Fernando Zavala
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , consideró “lamentables” las expresiones que tuvo el congresista Mauricio Mulder contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a quien calificó en la víspera como “Cosito 2”, porque, según el aprista, desde Palacio de Gobierno no existe un liderazgo en las políticas de seguridad ciudadana.

“El presidente Kuczynski también hizo su primera reunión del Conasec [Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana] en Palacio, ya pasó un año y no hay otra reunión, ¿estamos ante Humala 2?, ¿Cosito 2?”, dijo Mulder durante el debate de la moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Basombrío, que finalmente fue aprobada.

En respuesta, el primer ministro también indicó que le enviará información a Mulder sobre las veces que el Conasec se ha reunido y la ley que el Ejecutivo promovió para fortalecer esta institución.

“La verdad es lamentable que tengamos expresiones desde la representación nacional, en específico del congresista Mulder al referirse al presidente. Le voy a enviar información al congresista Mulder sobre las veces que nos hemos reunido en el consejo, hemos hecho el seguimiento de los casos, hemos sacado una ley para fortalecer al consejo de seguridad”, manifestó.

Fernando Zavala afirmó que el Gobierno ha tenido avances en la reducción de los índices de victimización y de extorsiones.

Al referirse sobre la interpelación que afrontará Basombrío el próximo miércoles, el jefe del Gabinete indicó que el titular del Mininter “va con expectativas” al Congreso “para poder mostrar lo que se ha hecho hasta el momento”.

“Sin embargo, hay que reconocer que el trabajo todavía es largo, este es el problema [la inseguridad] más importante que encontramos nosotros en el Gobierno a partir de agosto del 2016 y es donde le hemos puesto mayor esfuerzo. Es un trabajo de mediano y largo plazo, creo que estamos dando los pasos concretos para reducir la violencia”, refirió en declaraciones a la prensa.

Fernando Zavala también le pidió a la oposición no apresurarse ni adelantarse con pedidos de renuncia al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien mañana se presentará ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, a fin de explicar el contexto en que se dio la conversación que tuvo con el contralor Edgar Alarcón.

“Esperemos que el ministro vaya e informe, no nos apresuremos”, acotó.

Fernando Zavala dio estas declaraciones tras su visita al Centro de Emergencia Mujer en el Cercado de Lima.