Fernando Zavala dijo que en la reunión con Alarcón solo se tocaron asuntos técnicos. (Foto: PCM)
Fernando Zavala dijo que en la reunión con Alarcón solo se tocaron asuntos técnicos. (Foto: PCM)
Redacción EC

El jefe del Gabinete Ministerial, , afirmó anoche que en la conversación que tuvo el pasado 2 de mayo con el contralor y los ex ministros Alfredo Thorne (Economía) y Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones) no hubo ningún intento “de condicionamiento a ninguna decisión” de la contraloría sobre el contrato del aeropuerto de Chinchero.

“Lo único extraño en esa reunión es que te graben. Es realmente lamentable que no puedas tener una reunión con un funcionario público para solucionar, explicar temas, y que te estén grabando. Realmente, eso es terrible, es algo que tiene que cambiar”, dijo en el programa de televisión “Beto a saber”.

Fernando Zavala señaló que “como esas reuniones he tenido varias”. “En diversos temas donde ha habido contratos, proyectos, compras, observaciones complicadas, ha habido reuniones”, refirió.

El primer ministro también indicó que la reunión con Edgar Alarcón tuvo carácter técnico. “Había preocupación en el MEF y en el Ministerio de Transportes por las desviaciones [a las que se hace mención en el audio]. [En la contraloría] no conocen los temas técnicos que implican los contratos de esta naturaleza”, remarcó.

En presencia de Fernando Zavala, ayer el programa “Beto a saber” presentó cuatro nuevos extractos de la conversación. El primer ministro comentó cada uno de los pasajes del diálogo. “Estamos tratando de explicar. De los 30 minutos que debe tener esa conversación, 22 deben ser una discusión aburridísima de temas técnicos. Es una reunión de funcionarios públicos sobre temas muy técnicos”, agregó.

Asimismo, explicó que la reunión con Edgar Alarcón se celebró el pasado 2 de mayo, casi tres meses después de la renuncia de su hermana Ximena Zavala a la empresa Latino Investment, que integra Kuntur Wasi, consorcio que se había adjudicado la ejecución del aeropuerto.

“La negociación acaba a fines de enero, el 30 de enero. Yo no participo en ninguna reunión que tenga que ver con la negociación del contrato de Chinchero […] Yo no negocio nunca con el concesionario, con la empresa, nunca me reúno”, enfatizó.

Más temprano, Vizcarra expresó que “no se condicionó absolutamente nada en el audio”. “En el caso específico de Chinchero, estábamos esperando el informe de la contraloría para saber qué observaciones había para poder levantarlas . Hemos sido absolutamente transparentes y lo que decimos en público lo decimos en privado”, acotó.

—Piden explicaciones—
En la mañana, horas antes de las declaraciones de Fernando Zavala, el legislador fujimorista Héctor Becerril anunció que enviará un escrito a la presidencia del Congreso para que el primer ministro sea citado el próximo lunes o martes.

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, también exigió que el jefe de la PCM acuda al Congreso. “Estos audios editados evidencian que estamos ante un gobierno permeado de lobbies empresariales, de empresas corruptas”, refirió.

Desde la tienda oficialista, el congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta sostuvo: “No hay que satanizar las reuniones entre funcionarios. Si uno escucha el contenido del audio, no hay ninguna irregularidad”.

A su turno, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, manifestó igualmente que no hay que apresurarse y que se debe escuchar la versión completa del audio para tomar medidas.

A su salida de la misa por San Pedro y San Pablo en la Catedral de Lima, la legisladora de Fuerza Popular recordó que la Comisión Permanente está actualmente en funciones, pues ya culminó la legislatura.

No obstante, Salgado precisó: “Esto no descarta que si hubiera una cosa muy grave yo tendría que convocar al pleno antes del día 26 [de julio]”.

En respuesta, Fernando Zavala dijo: “Si me invitan, no tengo ningún problema de ir. Tenemos la conciencia limpia”, anotó.

MÁS EN POLÍTICA: