(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

El fiscal anticorrupción  Hamilton Castro, a cargo del equipo especial del Caso Lava Jato, indicó hoy que la ley "no establece la obligación" del Ministerio Público de publicar el convenio preparatorio de colaboración que suscribió con la empresa brasileña .

"Sé que hay un interés muy particular en este caso. Pero si ustedes preguntan por el plazo, cuándo se va a hacer público, la ley no lo establece la obligación del Ministerio Público de publicar ese convenio preparatorio", dijo.

El fiscal Castro suscribió en enero pasado un acuerdo preliminar con Odebrecht. El Ministerio Público informó en ese entonces que la constructora se comprometió a entregar información y documentación relevante que sea requerida, así como a pagar S/30 millones como adelanto por la devolución de las ganancias ilícitas a determinarse.

Castro remarcó que al ser un asunto de interés público, la fiscalía dio a conocer a través de tres comunicados "las líneas maestras" del contenido de dicho "convenio preparatorio" y que, debido a esto, "no se puede decir" que no ha informado lo esencial.

"Hay otros casos de interés público en los que no se le pide al fiscal porque, entiendo yo, que se comprende que ese convenio preparatorio es solo para el proceso de colaboración eficaz", manifestó.

El líder del equipo especial resaltó que en el Perú existen "cientos o miles" de colaboraciones eficaces y que en ningún caso se exige que los convenios se publiquen completamente. "No hay deber del Ministerio Público de entregar una copia a la procuraduría, a los medios de comunicacion, al Congreso", concluyó. 

Más en Política...