MDN
allanamiento
Redacción EC

El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó este domingo el allanamiento de las oficinas del funcionario Juan Manuel Duarte, asesor del despacho del fiscal de la Nación, . El pedido fue del fiscal José Domingo Pérez en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra y Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular). 

El allanamiento se ejecuta esta noche en el piso 9 de la sede del Ministerio Público. La medida es por una duración de 48 horas. Según explicó el fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial del caso Lava Jato, se decidió "complementar" la anterior diligencia del viernes 4 de enero, "a partir de información puesta en conocimiento".

La resolución judicial, a la que accedió El Comercio, señala que se deberá allanar la información que resulte relevante para la investigación preparatoria: documentación vinculada a Fuerza 2011, vinculada a las personas naturales y jurídicas investigadas,  así como la relacionada a la campaña electoral del 2011 y 2016.

La orden emitida el 5 de enero por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal José Domingo Pérez. (Fuente: El Comercio)
La orden emitida el 5 de enero por el juez Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal José Domingo Pérez. (Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)
(Fuente: El Comercio)

Cabe recordar que el viernes 4 de enero, el fiscal José Domingo Pérez allanó las oficinas de Duarte, Édgar Antonio Peralta Lino y Max Ulises Aranda Fernández, asesores del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

Tras la diligencia, Pérez aseguró que encontró un informe vinculado al caso que se sigue contra Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos. Detalló que el citado informe fue encontrado en la oficina del asesor Max Aranda. En este "hay un clarísimo cuestionamiento al proceso de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht", agregó.

El asesor Duarte Castro se desempeña como coordinador parlamentario de la fiscalía. Antes fue asesor del congresista Bienvenido Ramírez –actualmente suspendido–, quien perteneció a Fuerza Popular y luego pasó al bloque de Kenji Fujimori.

En el interrogatorio que le hizo el fiscal Pérez, Chávarry dijo que conoció a Duarte Castro “por recomendaciones vinculadas a la conducción del Congreso, en la búsqueda de buenos elementos”.