La accidentada salida de José Domingo Pérez de penal en donde iba a tomar la declaración de Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular optó por guardar silencio. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
La accidentada salida de José Domingo Pérez de penal en donde iba a tomar la declaración de Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular optó por guardar silencio. (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
René Zubieta Pacco

La Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que para las próximas diligencias del fiscal se brinde mayor seguridad y mejoren los protocolos de acción. Esto a fin de evitar incidentes como el del lunes, cuando simpatizantes de agredieron al magistrado en los exteriores del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

El general PNP José Pozo García comentó a El Comercio que, entre las acciones dispuestas, se incluye la asignación de más efectivos policiales, una mayor instrucción al personal y que no se permita que el funcionario salga de un recinto —por ejemplo, uno penitenciario como el lunes— y aborde su vehículo hasta que se fije bien una columna de seguridad y se den las condiciones.

“Ante esta figura y viendo que cada vez más el público está enardecido, lo que llamamos las portátiles, vamos a tomar más medidas de seguridad. Y vamos a preparar un plan de operaciones, de tal manera que no vuelva a suscitarse esto. Por ejemplo, si esta vez hemos dispuesto veinte policías, pondremos treinta. Sobre todo con la vestimenta y el material adecuado contra disturbios”, dijo Pozo. Otra de las medidas, acotó, será solicitar personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) con escudos.

—Investigación administrativa—
Como se recuerda, la PNP informó en la víspera que se ha dispuesto una investigación al personal de Seguridad del Estado que se encontraba de servicio al momento del incidente.

Pozo refirió que ante un hecho como el ocurrido el lunes, la investigación interna —a manos de la Inspectoría General de la PNP— no implica que se busque responsabilidad del efectivo policial. La pesquisa podría derivar además en recomendaciones de nuevas medidas, como las adelantadas por el director de Seguridad del Estado.

“Se tiene que revisar si efectivamente se han dado paso a paso todos los protocolos de seguridad […] En este caso no es algo grave que ponga de por medio su carrera [la de los policías]. Tenemos sanciones simples, desde llamadas de atención. Lo que se recomendaría es que los reentrenemos mejor”, manifestó.

Asimismo, Pozo detalló que de los siete agentes asignados en total a la seguridad del fiscal José Domingo Pérez y su familia, tres lo acompañaban ayer durante la diligencia, los cuales permanecen desde setiembre del 2018 y “gozan de la confianza” del magistrado.

“Ellos han coordinado con la comisaría de Chorrillos, lo que ha motivado que el comisario asigne seis efectivos para esa diligencia. Una mayor de la policía en el penal también apoyó con 8 efectivos”, indicó.

En total, son al menos diecisiete agentes los presentes ayer, quienes serán citados. “Inspectoría General los va a llamar a los diecisiete efectivos policiales en base a las imágenes”, añadió.

—Investigación penal—
Mientras por un lado se da la investigación a nivel administrativo, la otra arista es la investigación a nivel penal.

Sobre este último ámbito, por un lado, la Comisaría de Chorrillos recibió ayer la denuncia de Pérez y de la fiscal adjunta Magaly Ponce de León, quienes señalaron haber sido presuntamente víctimas del delito de violencia contra la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Por otro, el Ministerio Público informó este martes que ha iniciado una investigación preliminar contra quienes resulten responsables.

El inspector general de la PNP, Jorge Pérez, indicó a "Exitosa" que se están recolectando pruebas audiovisuales y declaraciones de testigos para identificar a los agresores. En el caso de la investigación administrativa, dijo que esta se enmarca en el protocolo seguido.