El fiscal José Domingo Pérez fue restituido como miembro del Equipo Especial para el caso Lava Jato. (Foto: Jhosep Ángeles / GEC)
Redacción EC

El fiscal del equipo especial Lava Jato, , confirmó que este 11 de enero ya no se podrá firmar el acuerdo de colaboración que se había logrado con Odebrecht debido a los retrasos que generaron los cambios dispuestos por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

José Domingo Pérez señaló que, no solo se ha afectado la firma del convenio con Odebrecht, sino los interrogatorios que ya estaban programados para la quincena de este mes.

"El día 11 no nos vamos a constituir al Brasil y el 13, 14, 15 y 16 que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios tampoco se llevarán a cabo esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible", precisó a la prensa.

"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias", indicó Pérez.

A inicios de diciembre, se conoció que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc alcanzaron un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht. La firma de ese documento se había previsto para este 11 de enero.

Según ese acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora se compromete a entregar –sin ningún tipo de condicionamiento– información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles.

Además, a mediados de este mes se programó interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a Alan García, Alejandro Toledo y Nadine Heredia, así como a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

José Domingo Pérez expresó su anhelo de que las nuevas fechas se puedan confirmar a la brevedad y que las diligencias se lleven a cabo lo más pronto posible.

"Estamos a la expectativa del restablecimiento de estas coordinaciones que ya se habían llevado a cabo. No se iban a realizar en el Perú y ya se había trabajado con autoridades brasileñas y las agendas de dichas autoridades están ya establecidas, no solo con el Perú, sino con otros países latinoamericanos", manifestó el fiscal.

José Domingo Pérez reiteró sus cuestionamientos contra Pedro Chávarry y su pedido para que este renuncie, no solo al cargo de fiscal de la Nación, sino a su puesto dentro de la Junta de Fiscales Supremos.

"Creo que sería una decisión que es consecuencia de los actos que ha venido realizando y que desprestigian al Ministerio Público. Eso va a permitir el normal desarrollo de la institución y volver a generar confianza hacia la misma por parte de la sociedad", comentó.