MDN
Fiscalía de la Nación
Redacción EC

La fiscal provincial Sandra Castro realizó una diligencia en el frontis de la casa del ex fiscal de la Nación, , en La Molina, en el marco de la investigación a la presunta organización criminal .

De acuerdo a fuentes de El Comercio, el propósito de la diligencia de la representante del Ministerio Público era que un aspirante a colaborador identifique el inmueble del ex fiscal de la Nación, objetivo que fue finalmente cumplido.



En otro momento, la fiscal Sandra Castro solicitó al personal de vigilancia de la urbanización en la que reside Pedro Chávarry que se le muestre los cuadernos de ingreso de vehículos, sin embargo, estas personas le negaron la entrega.

La finalidad de visualizar estos registros era corroborar la entrega de entradas a partidos por parte del dirigente deportivo Edwin Oviedo, actualmente en prisión preventiva en Lambayeque por el Caso Wachiturros, a Pedro Chávarry.

Cabe mencionar que Sandra Castro, a través de un informe, afirmó que Pedro Chávarry sería integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto, organización criminal que presuntamente está encabezada por el ex juez supremo César Hinostroza, quien se encuentra detenido en un penal de Madrid (España), luego de fugar del Perú a inicios de octubre pasado.

Esta imputación ha sido negada por el fiscal supremo, cuya renuncia fue aceptada esta mañana por la Junta de Fiscales Supremos, que designó a Zoraida Ávalos en su reemplazo por 60 días, en medio de una crisis generada por la investigación de un caso de corrupción de la brasileña Odebrecht.

"La Junta de Fiscales Supremos designó a la fiscal Zoraida Ávalos, en el cargo de Fiscal de la Nación, de manera interina", indicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

En un comunicado divulgado el lunes por la noche, Pedro Chávarry anunció su renuncia y que la haría oficial este martes ante la Junta de Fiscales, en medio de la protesta popular por sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto” y sus actos contra el equipo especial del caso Lava Jato.

"Si soy el pretexto para que continúen estos ilegales actos contra la institución que represento como fiscal de la nación he decidido por respeto a mi institución, el amor a Dios y a mi familia dar a un paso al costado", indica la carta de renuncia de Chávarry presentada a la Junta de Fiscales Supremos.

La dimisión se realiza en medio de la mayor crisis que se recuerde en el Ministerio Público.

La fiscal Zoraida Ávalos asumió de manera interina por 60 días el cargo de Fiscal General de Perú tras un acuerdo de los miembros de la Junta.

El fiscal supremo Tomás Gálvez dijo a la prensa que la persona que debió asumir el cargo de manera interina era el fiscal Pablo Sánchez, "por ser el más antiguo", pero este declinó y Ávalos fue designada para ser la cabeza de la fiscalía.

Dentro de 60 días próximos deben celebrarse elecciones para elegir al nuevo fiscal por los siguientes tres años.

La dimisión de Pedro Chávarry se da en momentos que el Congreso peruano debate un proyecto de ley presentado por el presidente Martín Vizcarra para declarar en emergencia al Ministerio Público a raíz de la crisis.

El equipo fiscal que dirige Vela tiene a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta una petición de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011), quien buscó sin éxito asilo en la embajada de Uruguay; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

Pedro Chávarry es cuestionado porque se considera que el cese de los fiscales Vela y Pérez boicoteaba un acuerdo judicial de colaboración eficaz (delación premiada) entre la fiscalía brasileña y los fiscales peruanos despedidos para que los ejecutivos de Odebrecht aporten las pruebas documentales de presuntos pagos a políticos locales a cambio de favores.