El Ministerio Público se ha visto involucrado en la crisis del sistema de justicia por la relación entre fiscales supremos con los audios que revelaron actos de corrupción. (Foto: USI)
El Ministerio Público se ha visto involucrado en la crisis del sistema de justicia por la relación entre fiscales supremos con los audios que revelaron actos de corrupción. (Foto: USI)
Redacción EC

Este miércoles 12 de setiembre se llevará a cabo una junta extraordinaria de los fiscales provinciales titulares de las diferentes especialidades de Lima para que puedan llegar a un consenso y emitir un pronunciamiento ante la crisis que afrontan las diversas instituciones del sector justicia, especialmente el .

La fiscal provincial titular y presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Lima, Elizabeth Alicia Mattute Llaves, aprobó el pedido que recibió de parte de ocho fiscales anticorrupción.

La solicitud fue para que se convoque una junta extraordinaria "a fin de tratar temas relacionados con la crisis del sistema de justicia que se ha generado a propósito de la toma de conocimiento del contenido de audios que han sido presentados a nuestra sociedad".

En el documento en el cual se confirma que se llevará a cabo esta junta extraordinaria y al que tuvo acceso El Comercio, se detalla que el pedido fue firmado por los fiscales provinciales titulares anticorrupción Elmer Chirre Castillo, Carlos Nivin Valdiviezo, Andrés Montoya Mendoza, Karla Zecenarro Monge, Hamilton Castro, Vanessa Díaz Ramos, Mónica Silva Escudero y Rosario Quico Palomino.

La agenda de esta junta de fiscales incluye el hacer un análisis sobre la situación actual del sistema de administración de justicia con énfasis en el Ministerio Público y crear comisiones para elaborar propuestas legislativas en respuesta a los actos de corrupción que han perjudicado a esta institución.

Esta cita se lleva a cabo después que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, hiciera una convocatoria extraordinaria de los presidentes de las 34 juntas de fiscales superiores a nivel nacional para evaluar la reforma del sistema de justicia que se está evaluando en el Congreso.

Tras esta cita, un grupo de 24 fiscales superiores y provinciales suscribieron un pronunciamiento público en el cual rechazaron los actos de corrupción que involucraron a miembros del Ministerio Público, además de señalar que se debe respetar la institucionalidad de la fiscalía y su independencia.

Esto ocurrió en medio de pedidos desde diversos sectores del Congreso y del mismo Ejecutivo para que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, renuncie al cargo por haber sido involucrado por colaboradores eficaces como parte de la banda Los Cuellos Blancos del Puerto.