Fiscal Marcial Paucar es especializado en combatir delitos de lavado de activos. Desde diciembre del año pasado, integra el equipo especial del Caso Lavado de la Fiscalía. (Foto: YouTube)
Fiscal Marcial Paucar es especializado en combatir delitos de lavado de activos. Desde diciembre del año pasado, integra el equipo especial del Caso Lavado de la Fiscalía. (Foto: YouTube)
Redacción EC

El fiscal Marcial Páucar, miembro del equipo especial del Ministerio Público a cargo de las investigaciones del , informó hoy que su grupo ha realizado -a la fecha- 49 solicitudes de asistencia judicial a diferentes países del mundo, entre ellos Brasil y Suiza.

Del total de esos pedidos, aseveró el fiscal, solo seis han sido respondidos. Entre la documentación solicitada, destaca información registral y notarial de las empresas offshore que utilizaron constructoras como Odebrecht para canalizar el pago de sus millonarios sobornos. 

El fiscal también señaló que han logrado congelar un aproximado de 71 cuentas bancarias en distintas jurisdicciones en el extranjero. Por ejemplo, en las Islas Vírgenes Británicas y en Reino Unido. 

"Por la reserva de la investigación no mencionamos todas [las cuentas que han sido congeladas], pero es importante tener en cuenta que ello nos va permitir marcar la ruta del dinero [de los sobornos]", dijo el fiscal en el programa del Ministerio Público "Sin Reservas".

Páucar también mencionó que, en estos nueve meses de investigación, han podido identificar más de dos mil operaciones financieras en el Perú y el extranjero, que fueron usadas en el esquema de sobornos.

El fiscal destacó la importancia de la cooperación internacional en investigaciones de la envergadura de Lava Jato. No obstante, remarcó que no solo trabajan con información que viene del extranjero.   

"Por primer vez en nuestra historia judicial tenemos un cúmulo de tres tipos de criminalidad organizada. Ahora no solamente tenemos la criminalidad clásica y gubernamental, sino también la empresarial", declaró el fiscal Páucar. 

MÁS EN POLÍTICA...