César Acuña Peralta ha estado dedicado en estos meses a su partido Alianza para el Progreso y a la Universidad César Vallejo, de  la cual es propietario. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
César Acuña Peralta ha estado dedicado en estos meses a su partido Alianza para el Progreso y a la Universidad César Vallejo, de la cual es propietario. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

Eduardo Cueva, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar por el plazo de 120 días a , líder de APP, y al publicista argentino-brasileño Luis Favre a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

Cabe recordar que Favre asesoró la campaña presidencial de APP en las elecciones del 2016. Según voceros del partido, por ese servicio se pagó al publicista un total de US$750.000, monto que fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a la resolución fiscal, a la que tuvo acceso El Comercio, se dispuso la indagación a raíz de operaciones de transferencias de fondos al exterior efectuadas por Acuña, su partido APP y una empresa vinculada a él a favor de la compañía Epoke Consultoría em Midia Ltda., de Favre.

Así, por ejemplo, se señala que —entre el 1 de junio del 2014 y el 31 de agosto del 2016— César Acuña canalizó a través de sus cuentas fondos por US$30’287.839, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido y a la cuenta de la citada empresa de Favre.

Richard Acuña, dirigente de APP, descartó cualquier pago irregular a Favre y señaló a este Diario que su partido y su padre colaborarán con la justicia.

El fiscal Cueva dispone también en su resolución solicitar una serie de medidas, como el levantamiento del secreto bancario y bursátil de los investigados.