En marzo pasado, se allanó la propiedad de Jaime Yoshiyama en el marco de las declaraciones dadas por Jorge Barata. (Alessandro Currarino / El Comercio)
En marzo pasado, se allanó la propiedad de Jaime Yoshiyama en el marco de las declaraciones dadas por Jorge Barata. (Alessandro Currarino / El Comercio)
Redacción EC

El despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez encabeza a esta hora una operación de allanamiento con descerraje en 11 inmuebles en Lima y San Martín, entre ellos el de , ex secretario general del partido Fuerza Popular.

La diligencia aprobada por el Poder Judicial se da en el marco de la investigación a y Fuerza Popular por los presuntos aportes fantasmas para la campaña del 2011, cuando la organización política se denominada Fuerza 2011. De acuerdo a la resolución judicial, la orden de allanamiento tiene "fines de detención".

En el caso de Jaime Yoshiyama, la diligencia se realiza en la calle Las Moreras 361, urbanización Camacho, en La Molina. Asimismo, otro de los implicados es Jorge Yoshiyama Sasaki, quien tiene además una orden de detención. 

Cabe precisar que Jaime Yoshiyama se encuentra en Estados Unidos, donde se realizó una operación en el ojo derecho.

“Allanar la casa con fines de detención cuando se sabe que la persona no está no es nada más que generar un espectáculo circense. Aquí lo que se está haciendo es desnaturalizar el proceso penal para convertir esto en un circo”, cuestionó en declaraciones a RPP Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama. 

La casa de Adriana Tarazona de Cortés, ex tesorera de Fuerza Popular, también ha sido intervenida. Ella se encuentra detenida. 

Otro de los implicados es Erick Mato Monje, quien tiene orden de detención y reside en Surco.

Mientras tanto, en San Martín, agentes de la Policía Nacional junto al fiscal de Crimen Organizado y Lavado de Activos, Jaime Rojas, intervienen la vivienda en Tarapoto del congresista de la República Rolando Reátegui Flores en busca de su esposa Marisol Valles Chong quien figura en la lista de las personas que son solicitadas por el juez Richard Concepción Carhuancho. Ella sigue no habida.

(Foto: Hugo Anteparra / El Comercio)
(Foto: Hugo Anteparra / El Comercio)

Del mismo modo los agentes de las fuerzas del orden intervienen en simultáneo la casa de Rafael Alejandro Del Castillo Reátegui, quien es otra de las perdonas solicitadas en este caso para esclarecer las aportaciones a la agrupación política Fuerza 2011, según informó Hugo Anteparra, colaborador de El Comercio. 

La intervención de la casa del parlamentario fujimorista se realiza en la cuadra 17 de la avenida Circunvalación, mientras que el otro operativo se viene dando en la cuadra tres del jirón Alegría Arías de Morey. Las diligencias continúan.