El empresario israelí Josef Maiman dio una entrevista a IDL Reporteros en la que expresó su disposición de declarar sobre los casos por los que es investigado Toledo. (Archivo El Comercio)
El empresario israelí Josef Maiman dio una entrevista a IDL Reporteros en la que expresó su disposición de declarar sobre los casos por los que es investigado Toledo. (Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

Colaborador eficaz o testigo voluntario, el nombre es lo de menos para el Ministerio Público. La fiscalía está dispuesta a aceptar la colaboración del empresario , amigo y coprocesado del ex presidente Alejandro Toledo en los casos Odebrecht y Ecoteva.
Fuentes del Ministerio Público indicaron a El Comercio que siempre tuvieron la disposición de escuchar a Maiman Rapaport. Sobre todo en el Caso Odebrecht.

Es más, recordaron que en febrero de este año, los fiscales del equipo especial anticorrupción que lidera Hamilton Castro –Sergio Jiménez Niño y Marcial Eloy Páucar Chappa– viajaron a Israel junto con un médico legista para reunirse con Maiman.

En esta diligencia no solo se confirmó el mal estado de salud del empresario, sino que además conversaron sobre la posibilidad de una colaboración, beneficio que en ese momento Maiman no quiso tratar. Las cosas quedaron allí.

Ahora, tras sus recientes declaraciones, el Ministerio Público espera que “la decisión de este se concrete”. “Sí, claro que aceptaríamos”, comentaron desde la sede fiscal de la avenida Abancay, en el Centro de Lima.

El empresario israelí indicó a IDL Reporteros que no quiere “ni acusar ni defender” a Alejandro Toledo.

“Lo cierto es que mi testimonio sería, a mi opinión, de mucha utilidad para esclarecer todo lo que sucedió”, comentó.

Sin embargo, en el Ministerio Público recuerdan que las condiciones que impuso el israelí tendrían que negociarse con una sola fiscalía.
Lo anterior implica primero que tanto el caso Odebrecht (a cargo del fiscal Hamilton Castro) como Ecoteva (a cargo de la fiscal Manuela Villar) se unifiquen. En el primero, Maiman es investigado por colusión, mientras que por el segundo tiene orden de prisión preventiva de 18 meses, acusado del delito de lavado de activos.

“Lo que no quiere Maiman es colaborar con uno y ser perseguido por el otro”, sostuvieron fuentes fiscales a este Diario.

Esto puede evidenciarse en el pedido que Maiman ha realizado al Poder Judicial para que el Caso Ecoteva sea adherido al Caso Odebrecht.

En declaraciones a El Comercio, su abogado Julio Mazuelos indicó que las recientes expresiones de su patrocinado “dejan más clara la idea de que quiere colaborar”.

“Por el tenor de sus declaraciones, se ve que es una posibilidad que está evaluando”, sostuvo.

Mazuelos dijo que “en todo momento Maiman me ha manifestado su mayor predisposición a colaborar con las investigaciones”, por ello está a la espera de que “la fiscalía trabaje con una unidad de criterios”.

—Requisito previo—

Según el ex procurador Christian Salas, el empresario Josef Maiman sí puede acogerse a la figura de colaborador eficaz.

Previamente, indicó, el israelí debe aceptar su responsabilidad.
“Primero, él tendría que reconocer haber realizado actos ilegales y, segundo, brindar información que pueda corroborarse para el esclarecimiento de los hechos y obviamente para determinar la responsabilidad de Toledo y las demás personas”, manifestó.

Indicó que Maiman deberá colaborar con los dos casos: Odebrecht y Ecoteva. “Primero deben unificarse. A mi criterio, Odebrecht debe absorber a Ecoteva”, dijo.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...