(Foto: Diario Correo)
(Foto: Diario Correo)
Karem Barboza Quiroz

Hoy vence el plazo de la investigación preliminar seguida a la lideresa de (FP), , y otras personas por los aportes a la campaña electoral del 2016, en el denominado Caso Cocteles, que está a cargo del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez.

En las próximas horas o a más tardar el lunes, el fiscal Pérez formalizará la investigación preparatoria contra Fujimori Higuchi, su esposo Mark Vito Villanella y otros, por el presunto delito de lavado de activos.

Pérez también solicitaría una medida restrictiva que podría ir desde la comparecencia con restricciones, el impedimento de salida del país o hasta la prisión preventiva.

La medida sería evaluada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Fujimori Higuchi, quien venía cumpliendo prisión preliminar, fue liberada por orden de una sala judicial la noche del miércoles.
Este caso se inició el 8 de marzo del 2016, tras denunciarse la recepción de casi S/2 millones que se generaron en tres cocteles.

Además, se incorporaron en esta investigación presuntos aportes de la ONG LVF Liberty Institute y la compra de terrenos de parte de Mark Vito Villanela.

—El Caso Odebrecht—
Ayer, Keiko Fujimori, junto con sus hermanos Hiro y Sachie, y su esposo Mark, visitó a su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, internado en una clínica de Pueblo Libre.

Fujimori Higuchi se pronunció sobre la situación de sus asesores Pier Figari y Ana Herz, quienes se encuentran detenidos en el marco de la investigación por el presunto aporte de la empresa Odebrecht a la campaña electoral del 2011.

“Ojalá la sala también pueda tomar esas medidas correctivas. Esperamos su pronta libertad”, indicó.

Figari y Herz, así como Carmela Paucará y Vicente Silva apelaron su detención y podrían ser liberados al igual que Fujimori Higuchi.

De no hacerlo, una vez agotado el plazo de 10 días de detención preliminar, el fiscal también deberá formular investigación preliminar por este segundo caso.