Foto: Hugo Pérez
Foto: Hugo Pérez
Redacción EC

La fiscalía ha presentado una recusación contra dos de los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones que se pronunciaron a favor del pedido de y Nadine Heredia para retirar a tres jueces que confirmaron en segunda instancia los 18 meses de prisión preventiva en su contra.

Según fuentes de El Comercio, el fiscal Rafael Vela Barba, de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Lavado de Activos, pidió que sean recusados los jueces Sonia Bienvenida Torres Muñoz y Rómulo Juan Carcausto Callao.

La solicitud señala que ambos magistrados "afectaron el principio de imparcialidad porque incorporaron fundamentos como causales de recusación que no fueron alegados" por los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Debido a esta consideración, el fiscal de lavado de activos considera que hay "evidentes dudas de imparcialidad" por lo que correspondería que el tercer magistrado de la Primera Sala de Apelaciones que no está siendo recusado evalúe el pedido como indica la ley.

Cabe recordar que esta Primera Sala de Apelaciones aprobó, por mayoría, la recusación que presentó la defensa de Ollanta Humala y nadine Heredia contra los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Octavio César Sahuanay, Iván Quispe y María León.

Los abogados de la ex pareja presidencial pidieron la recusación por los mismos motivos por los cuales piden que sea retirado del proceso el juez Richard Concepción Carhuancho: por aprobar la prisión preventiva que el Tribunal Constitucional luego declararía improcedente.

- Futuro de recusación -

Debido a que la Segunda Sala de Apelaciones ya fue recusada del proceso, este pedido de la fiscalía sería evaluado por la magistrada Condori Fernández y otros dos jueces superiores. Una de ellas sería Inés Villa Bonilla, coordinadora de la Sala Penal Nacional.

De aprobarse la solicitud y de ser apartados del proceso los dos jueces cuestionados por la fiscalía, este nuevo tribunal sería el encargado de evaluar las recusaciones que presentaron Ollanta Humala y Nadine Heredia contra Richard Concepción Carhuancho.