El fiscal considera que el acuerdo con Odebrecht estimula a otras empresas a acogerse a la colaboración eficaz. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
El fiscal considera que el acuerdo con Odebrecht estimula a otras empresas a acogerse a la colaboración eficaz. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

La Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el plazo de 30 días hábiles contra el fiscal superior , jefe del Equipo Especial para el Caso Lava Jato, por presunta "conducta disfuncional".

En la resolución, a la que accedió El Comercio y que tiene fecha de 29 de enero, la fiscal superior Isabel Cristina Huamán García dispone que es "necesario" iniciar una investigación preliminar correspondiente tras una queja presentada por Alonso Peña Cabrera, el ex jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. 

Resolución con el inicio de la investigación preliminar contra el fiscal Rafael Vela.
Resolución con el inicio de la investigación preliminar contra el fiscal Rafael Vela.

La queja fue presentada el 4 de diciembre del 2018 contra Vela por supuestamente "haber desplegado conductas que desvelan la intensión de desprestigio no solo de su persona, sino también a la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, poniendo en grave riesgo el sistema", en una entrevista en el programa Cuarto Poder.

Peña Cabrera cuestiona también a Vela por "haber vertido imputaciones en cuanto a la absoluta desidia e ineficiencia, así como haber burocratizado los pedidos de cooperación jurídica internacional, con lo que se advierte una intención inequívoca de desprestigio a mi persona, al atacar mi honor, así como restarle toda credibilidad a la unidad que dirijo". 

La queja ingresó a la Comisión de Investigación Preliminar en procesos disciplinarios de la Fiscalía Suprema de Control Interno el 17 de enero del 2019. 

"Es necesario solicitar al fiscal superior quejado presente un informe de hechos en relación a los hechos atribuidos, debiendo adjuntar la documentación correspondiente que sustente su dicho", señala la fiscal en su resolución.

Resolución con el inicio de investigación preliminar contra el fiscal superior Rafael Vela.
Resolución con el inicio de investigación preliminar contra el fiscal superior Rafael Vela.

La fiscal Huamán ha dado un plazo de cinco días hábiles a Rafael Vela para que emita su informe de hechos.

También ha dispuesto que se realice una transcripcion del CD que contiene la grabación de la nota difundida en "Cuarto Poder", el 26 de noviembre, por la que Peña Cabrera presentó la queja contra Vela.

Si bien la resolución tiene fecha 29 de enero, este Diario pudo confirmar que el fiscal superior Rafel Vela fue notificado recién ayer 6 de febrero, mismo día en el que también se ha notificado al fiscal José Domingo Pérez sobre la investigación en su contra por haber cometido un presunto abuso de autoridad a raíz del allanamiento de la oficina de un asesor del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Cabe mencionar que el Ministerio Público designó como a María Isabel Sokolich Alva. Es decir, dos días después de que su antecesora disponga abrir investigación preliminar contra Rafael Vela