Periodistas Rosana Cueva, directora de "Panorama", y Gustavo Gorriti, director de IDL-Reportero, fueron citados al Congreso por este caso. (Fotos: El Comercio)
Periodistas Rosana Cueva, directora de "Panorama", y Gustavo Gorriti, director de IDL-Reportero, fueron citados al Congreso por este caso. (Fotos: El Comercio)
Redacción EC

La Fiscalía Suprema de Control Interno exige al portal de investigación IDL–Reporteros y al programa “Panorama” revelar quién les entregó los audios difundidos los últimos días, que comprometen a jueces e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ().

En los oficios, remitidos el miércoles 11, también se pide a ambos medios de comunicación entregar el material sin editar. Ambos documentos están firmados por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

Además, les otorgan un plazo de tres días para hacerlo, “bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”.

El penalista Luis Lamas Puccio indicó a El Comercio que esto quiere decir que la referida fiscalía suprema “van a mandar copias a la fiscalía de turno para que esta decida si los denuncia [a los medios] o no los denuncia”.

“Lo solicitado es necesario para una investigación a cargo de este despacho supremo por el presunto delito de corrupción de funcionarios”, dice el documento en su párrafo final.

Al respecto, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) indicó que los oficios enviados son un “inaceptable acto de intimidación por parte del Ministerio Público, que afecta el derecho a la confidencialidad de las fuentes, una garantía reconocida constitucionalmente y esencial para el trabajo periodístico”.

Fuentes de El Comercio en el Ministerio Público indicaron que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se comunicó con Rodríguez Monteza para decirle que el requerimiento es innecesario.

Mañana viernes, agregaron las fuentes, las disposiciones quedarían sin efecto.

Esta semana, la fiscalía dispuso días atrás una orden de exhibición de documentos en las oficinas de IDL-Reporteros para acceder al material y el trabajo periodístico realizado. La diligencia fue finalmente suspendida.

TAGS