El congresista Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio, recordó que hay otros proyectos de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso de la República)
El congresista Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio, recordó que hay otros proyectos de adelanto de elecciones. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El vocero de la bancada Peruanos por el Kambio (PpK), Clemente Flores, aseguró que la mayoría de su agrupación política respalda el proyecto de de un adelanto de elecciones, pese a la posición de la vicepresidenta , parte de su bancada.

"Desde la bancada vamos a apoyarlo (a Martín Vizcarra). No nos hemos juntado todos los congresistas porque están de viaje, esperamos que lleguen al mediodía, pero en su mayoría los que hemos hablado respaldamos la decisión del presidente", señaló en una entrevista a RPP.

Clemente Flores calificó como "distinta y respetable" la opinión de Mercedes Araoz, quien cuestionó que Martín Vizcarra haya planteado un adelanto de elecciones sin consultarle como vicepresidenta, y porque señaló que la población los ha elegido por 5 años hasta el 2021.

"Cada congresista tiene una posición distinta y respetable. Tienen diferentes puntos de mirar las cosas y es enriquecedor. Sí escuchamos a todos, porque es parte de la discusión y porque nuestra razón de ser (como Congreso) es debatir dentro del Parlamento", manifestó el portavoz oficialista.

Mercedes Araoz, en una entrevista a El Comercio, señaló que la crisis política es responsabilidad, tanto del Congreso como del Ejecutivo y no descartó la posibilidad de asumir la presidencia si es que se produce alguna vacancia o renuncia de Martín Vizcarra.

"Depende de las circunstancias. Vuelvo a decir que yo no me aferro a un puesto, no tengo una ambición especial. Es más, no es muy grato recibir una papa caliente, la situación sería muy complicada. Muchas cosas pueden pasar en ese momento, hay que ver los escenarios y estudiarlos con tranquilidad. Pero sobre todo vuelvo a insistir, yo personalmente voy a tratar de convencer [a Vizcarra] de que permanezca hasta el 2021, porque creo que es lo más saludable para nuestro país.", indicó la vicepresidenta.

El portavoz de Peruanos por el Kambio dijo también que el presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Salvador del Solar son los que deben explicar por qué no le se comunicó sobre el proyecto a Araoz.

"Yo creo que no le hace nada bien al país ni cierre el Congreso ni vacancia del presidente. Por eso creo que [lo mejor] es invocar a los congresistas, a las más altas autoridades, al diálogo. Eso es lo mejor que se puede hacer", sentenció.

Clemente Flores refirió que la situación política no ha mejorado pese al paso de los años y la salida de Pedro Pablo Kuczysnki de la presidencia de la República.

"Tiene que darse este cambio porque no se ha podido superar, después de la caída del presidente Kuczynski, una situación difícil que se generó en el Congreso [...] Hubo un reacomodo dentro del Parlamento que ha continuado el enfrentamiento entre Congreso y Ejecutivo. En esa línea no se puede trabajar", manifestó el vocero de Peruanos por el Kambio.