La bancada del Frente Amplio anunció que presentará una moción buscando la vacancia de PPK. (Foto: Archivo El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

Encabezados por su vocero Wilbert Rozas, los congresistas del realizaron el jueves una conferencia de prensa para informar que la bancada ha acordado plantear una moción de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (). Según indicó el portavoz, es la “única salida” para la actual crisis política del país.

Pero además, los legisladores de izquierda instaron a que se lleve a cabo también elecciones generales y constituyentes para la elaboración de una nueva Carta Magna.

“También planteamos que esto trae como consecuencia las elecciones presidenciales y también la nueva elección de una nueva Constitución. O sea, elecciones constituyentes. Por la sencilla razón de que la corrupción es fruto de una Constitución que lo permite. El problema de la corrupción es un problema de sistema y por esa razón planteamos que tienen que llevarse a cabo las dos elecciones, presidenciales y constituyentes”, señaló Rozas.

El pronunciamiento se da un día después de que, en el pleno del Congreso, los congresistas fujimoristas plantearan a PPK renunciar al cargo. Ello luego de que la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, revelara información remitida por la empresa Odebrecht respecto a pagos por US$782.207 realizados por asesorías a Westfield Capital, firma relacionada con el hoy mandatario, entre los años 2004 y 2007.

Por su parte, el congresista Marco Arana cuestionó el accionar de la mayoría fujimorista en el Parlamento, y reiteró la posición del Frente Amplio: vacancia del presidente Kuczynski, elecciones incluso congresales y cambio de la Constitución Política del Perú.

“El fujimorismo no puede dar paso a la remoción y al golpe institucional al Tribunal Constitucional y al fiscal de la Nación [Pablo Sánchez]”, cuestionó también.