De los 130 congresistas de Fuerza Popular, 36 tienen carnet partidario. (Ilustración: El Comercio)
De los 130 congresistas de Fuerza Popular, 36 tienen carnet partidario. (Ilustración: El Comercio)

A poco de cumplirse dos años del actual período parlamentario, en (FP) ha habido algunos cambios entre los congresistas de la bancada que también militan en el partido.

Si bien se mantiene la cifra de 11 legisladores que militan en FP –al igual que en julio del 2016, cuando empezó este período congresal–, hay nuevas afiliaciones y congresistas que perdieron su carnet partidario. Además, hay otros que no pudieron inscribirse en el partido.

Las congresistas Úrsula Letona y Karla Schaefer perdieron su afiliación a Fuerza Popular en diciembre pasado. Ambas alegaron que eso ocurrió cuando renunciaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de FP.

“Desde que entré a Fuerza Popular, fue un trabajo muy duro. El plan de gobierno que ayudé a elaborar se llevó mi vida de encuentro y luego vino la campaña y después el primer año de trabajo legislativo. Así que después de eso decidí dar un paso al costado para propiciar mayor renovación en el CEN”, dijo Letona, quien era secretaria nacional de Justicia y Derechos Humanos del partido.

Letona además descartó que su renuncia se haya dado por rencillas en la bancada.

Schaefer dijo que desconocía que su renuncia al CEN produjera su desafiliación automática del partido.

“Renuncié porque tiene que renovarse [el CEN]. También son decisiones personales, pero creo que la renovación es importante”, alegó la legisladora piurana, quien era secretaria nacional de Políticas Sociales de FP.

Schaefer dijo “no tener idea” de quién ocupa su lugar en el CEN.
Este Diario conoció que ingresaron como nuevos miembros del partido Luis Galarreta, Miguel Ángel Torres y Daniel Salaverry. Desde febrero figuran como militantes.

En la misma fecha se incorporó Edwin Vergara Pinto, pero su militancia está suspendida mientras duren las investigaciones por el nexo con su ex socio el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, detenido hace unas semanas en una operación en la que se incautó casi una tonelada de clorhidrato de cocaína.

Otros congresistas –Israel Lazo y Miky Dipas– intentaron afiliarse, pero en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones figura que “no cumplieron requisitos”. Según explicaron en FP, se debió a que una de las condiciones de su estatuto es que, para afiliarse como militante, son necesarios un mínimo de seis años como simpatizante.

En la Comisión de Constitución existen dos proyectos de ley –uno de Mauricio Mulder y otro de Richard Acuña– que buscan imponer el requisito de militancia previa de tres años en un partido para poder postular al Congreso o a la Presidencia de la República. Si se llegara a aprobar en el pleno, no solo dejaría fuera de las elecciones a algunos candidatos presidenciales, también cerraría la opción de postular a la reelección a 94 congresistas que aún no son militantes de sus agrupaciones.