(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

El portavoz alterno de la Célula Parlamentaria , Javier Velásquez Quesquén, manifestó el jueves que existió una “alianza estratégica” con en el Congreso de la República, lo que generó diversas reacciones.

Desde la tienda naranja, por ejemplo, el vocero, Carlos Tubino, negó que haya existido esta coalición. El legislador Mauricio Mulder, por su parte, también rechazó la figura y atribuyó esto a una “diferencia de interpretación de conceptos” de su colega Javier Velásquez.

Un estudio realizado por el proyecto Parlamento Abierto de la consultora 50+1 y ESAN, da cuenta de que, durante los plenos, las posiciones mayoritarias de Fuerza Popular y la bancada aprista han ido en la misma dirección en un 90.2% de las veces en lo que va del actual periodo congresal.

Este análisis comprende a todos los plenos realizados por el Poder Legislativo desde el 2016 hasta enero de 2019. “Es decir, en 782 de las 867 votaciones, Fuerza Popular y el Apra coincidieron”, indica el estudio.

Parlamento Abierto resalta también que ambas agrupaciones solo han tenido un 9.8% de votos diferentes.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Como ejemplo en el pleno de esta convergencia, se puede citar la votación que se dio el 28 de febrero del año pasado, cuando se aprobó -por insistencia-, con votos principalmente de Fuerza Popular y el Apra, la ley que prohibía la publicidad estatal en medios de comunicación privados. La cual luego fue desestimada por el Tribunal Constitucional.

También se tiene la aprobación de la ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de partidos al Código Penal. El proyecto -proveniente de la Comisión de Constitución- fue ingresado a debate solo con votos del fujimorismo y el aprismo.

Si se desglosa este promedio general (90.2%) por legislaturas, se obtiene que el punto más alto de convergencia se dio ni bien inició la gestión, entre la primera y segunda legislatura del 2016-2017. Allí hubo un 93.6% y 93.1% de coincidencia, respectivamente.

Entre 2016 y hasta agosto del año pasado, la cifra promedio se mantiene en 90%. Luego desciende a 82.6% de concordancia, en la primera legislatura 2018-2019. Justo cuando el congresista Daniel Salaverry asume la Presidencia del Parlamento.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

El analista político Arturo Maldonado, de la consultora 50+1, destacó que esta baja en la convergencia se da justo cuando Fuerza Popular se vio involucrada en escándalos de corrupción y cuando hasta su lideresa, Keiko Fujimori, fue ingresada a prisión preventiva por presunto lavado de activos.

“Entonces el aprismo, al que en algún momento esta suerte de cercanía con Fuerza Popular le debe de haber sumado, está haciendo ahora el balance de que ya no les está conviniendo tanto”, apuntó Maldonado.

Agregó que a esto se suma que el fujimorismo está perdiendo peso en el Legislativo. “Aun cuando sigan siendo la bancada más numerosa; como que se están convirtiendo en un equipo que pierde jugadores, ya no sirven para sus fines”, aseveró.

Sin embargo, Arturo Maldonado hizo hincapié en que un diálogo y la creación de coaliciones entre bancadas no tiene que ser visto solamente como algo negativo. Indicó que esto podría ser beneficioso para la población siempre y cuando sean “coaliciones programáticas”.

-Opiniones-

En diálogo con El Comercio, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) aseguró desconocer los parámetros que  se utilizó para la medición de dichos datos y aseguró que, en el caso de la ley de medios, la votación de su bancada fue de conciencia.

"No conozco los parámetros de esa respetable medición, ya que en el caso de la ley de medios que pone como ejemplo la votación de nuestra bancada fue de conciencia y no se consigna. Tanto es así, que dos parlamentarios nuestros votaron en contra de dicha ley", afirmó.

Este Diario intentó comunicarse con el congresista Jorge del Castillo, pero hasta el cierre de esta nota no contestó a nuestros mensajes.