La fiscalía allanó el último jueves dos locales de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori. Uno de ellos fue el ubicado en la avenida Paseo Colón. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
La fiscalía allanó el último jueves dos locales de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori. Uno de ellos fue el ubicado en la avenida Paseo Colón. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)

Tal como lo adelantó el viernes pasado José Chlimper, secretario general de , la agrupación dirigida por envió el lunes pasado al Ministerio Público sus observaciones en torno al allanamiento que se le realizó a dos de sus locales partidarios en el Cercado de Lima y Surco.

El folio, que lleva la firma de Chlimper Ackerman, consta de 29 páginas y está dirigido al Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, donde se investiga a Fujimori Higuchi. Además, se ha presentado una copia al Poder Judicial.

Fuerza Popular explica en dicha documentación por qué considera que la diligencia realizada el pasado jueves fue arbitraria. “En plena democracia, la fiscalía decidió allanar locales de la primera fuerza política del Perú con el silencio cómplice de un sector”, sostiene como cuestión previa la agrupación.

Para probar la presunta desproporción, el partido político realizó observaciones al auto de allanamiento del Ministerio Público, donde se hacen conclusiones en función de las distintas pesquisas realizadas con anterioridad. ¿Qué argumentos son esgrimidos?

1. Doble contabilidad
Fuerza Popular niega haber manejado una doble contabilidad o una contabilidad paralela y afirma que hay un desconocimiento negligente o doloso, por parte del Ministerio Público, de los principios de contabilidad generalmente aplicados.

“Hoy en día el Libro Caja, por ejemplo, ya no es ese empastado que cuando se completaba se compraba un segundo Libro Caja. Hoy la tecnología hace que las partidas, asientos contables y otros se hagan a través de hojas sueltas, las mismas que son legalizadas y foliadas”, sostiene la agrupación.

Ante esto, reafirman que han presentado toda la información contable y financiera cuando esta ha sido requerida por la Dirila (Dirección de Investigación de Lavajo de Activos de la Policía Nacional del Perú), así como ante el Ministerio Público.

2. Incongruencias con los libros
Ante el cuestionamiento fiscal de que el libro de Fuerza Popular presentado en el dictamen pericial contable a la Dirila no coincidiría con el libro mostrado al Ministerio Público, el fujimorismo contesta que ello no obedece a la verdad.

“Debemos precisar que este es un dato errado en la medida que el Libro Caja que se entregó a la Dirila de la PNP para que elaboren el dictamen pericial es el mismo que se entregó al Ministerio Público [en fechas anteriores], aspecto que se podrá corroborar con los originales que fueron incautados en la diligencia de allanamiento”, se apunta.

3. Facturas por publicidad no registradas
El Ministerio Público sostiene que existen facturas por publicidad electoral a favor de Fuerza Popular no registradas en cuentas o anotaciones en los libros exhibidos, lo que podría evidenciar que se ha ocultado un presunto dinero entregado por Odebrecht.

Por esto, la agrupación naranja responde que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha emitido informes en los que da cuenta de que hay una subsanación de observaciones hechas inicialmente.

“Respecto a la propaganda supuestamente contratada por el partido político, esto no se ajusta a la realidad toda vez que en la campaña del 2011, al ser una campaña donde se aplicó el voto preferencial de candidatos al Congreso, cada candidato contrató su propia publicidad o pauta en medios de comunicación sin conocimiento del partido político, siendo por ello que los mismos candidatos han efectuado los pagos correspondientes", señaló Fuerza Popular.

4. Aportantes sin registrar
La fiscalía estableció en su auto de allanamiento que Fuerza Popular ha señalado los nombres de los aportantes al partido, pero que estos no se encuentran registrados con esos nombres en su libro de ingresos por aportes.

“Todos y cada uno de los aportantes cuestionados están debidamente registrados e identificados en el Libro de Caja […] A mayor sustento, debe tenerse presente que la ONPE no validaría a un aportante/aporte que no estuviera registrado”, dice el partido político.

5. Aportantes sin solvencia económica
El Ministerio Público insiste en que Fuerza Popular ha presentado nombres de sus aportantes, sin embargo, estos no tendrían la solvencia económica que permita dar credibilidad al monto aportado.

Ante ello, la agrupación de Keiko Fujimori responde que sí manejan documentación de sustento: los aportes se bancarizan, se colocan en los libros contables y eso se reporta ante la ONPE.

“Fuerza Popular cumple de manera estricta con las normas establecidas para el registro de aportaciones en efectivo y en especies; la validación sobre la idoneidad de cada aportante se realiza sobre la conducta social, afinidad política entre otros de los aportantes mas no sobre la situación económico financiera, la cual sería inviable”, concluye el documento.