(Foto: Alonso Chero/ El Comercio)
Redacción EC

La bancada de Fuerza Popular, con su portavoz Daniel Salaverry a la cabeza, presentó esta tarde cuatro videos, en los que se observa a los congresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofrecer un conjunto de obras al parlamentario Moisés Mamani para que vote en contra del pedido de vacancia que pesa sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

En una de estas reuniones también participaron el congresista Kenji Fujimori y su asesor Alexei Toledo.

En el primer video mostrado, se escucha a Bocángel decirle a Mamani que el indultado ex presidente Alberto Fujimori lo va a recibir y le va a pedir que apoye su libertad. Además, también le dice que Kuczynski lo puede invitar a almorzar a su casa y que no desconfíe de que lo que se le está ofreciendo se va a cumplir.

Tras ello, el menor de los hermanos Fujimori Higuchi señala que el almuerzo con PPK “es de la c…”.

“Así es, primero te sirve piqueíto y después ya viene el almuerzo. O quieres quedarte, mejor quédate, te vas en la tarde. Te reúnes con Kuczynski”, complementa Bocángel.

El 5% del monto de la obra
En otro video, el gerente general de Sucamec, Freddy Aragón, le explica a Mamani que tiene que conseguir un alcalde en Puno, su región, para que ejecute la obra que financiara el gobierno central a cambio de su voto. Agrega que el parlamentario de Fuerza Popular puede quedarse con el 5% del monto.

“¿Sabes cuál es el negocio de los congresistas? Agarras a ver qué alcalde tienes, ya de 3 millones [de soles], ya cierras ti con el alcalde, ya 5% nomás ya, cierras tú con el alcalde, gestionas tú con el Ejecutivo y se realiza la operación. Eso hacen los apristas, eso hacen los humalistas, pucha la plata te llega así fresquita sin mover un dedo”, dijo Aragón.

El funcionario del Ejecutivo, además, le aconsejó a Mamani presentar un proyecto de una obra de 100 millones de soles para que le “caigan” 5 millones de soles.

“Imagínate hermano, de una obra de 100 millones de soles que te caiga el 5%, puta hermano tienes 5 palitos sin mover un dedo”, acotó.

En la tercera grabación, presentada por Fuerza Popular, se ve a Alberto Borea, abogado del presidente Kuczynski. El ex diputado le da al congresista fujimorista el número del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en medio de una conversación sobre su postura sobre el pedido de vacancia.

“Diez obras nos han dado”
El congresista Bienvenido Ramírez, en el último audio, le contó a Moisés Mamani que tras votar en abstención en el primer pedido de vacancia, los integrantes del bloque de Kenji Fujimori fueron llevados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde “nos han puesto una persona exclusiva para que maneje nuestras obras”.

“Esta persona exclusiva del MEF coordina con Alexei, el de Kenji y él te dice ‘acá están tus proyectos viables’. ¿Me entiendes? Diez obras nos han dado […] PPK almuerza con ustedes y se compromete delante de ustedes”, manifestó.

Ramírez, incluso, menciona que Kuczynski le pidió al ministro de Vivienda, Carlos Bruce, darle obras a los autodenominados “avengers” y que le cierre “el caño” a los parlamentarios de Fuerza Popular que votaron a favor de su destitución en diciembre.

Piden garantías
Tras la difusión de todos los videos, el portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, afirmó que lo integrantes de su bancada “sentimos indignación”.

“Lo único que sentimos es indignación, conocíamos desde diciembre cómo venían intentando comprar la conciencia de algunos congresistas, lo dijimos en ese entonces, fuimos duramente criticados, las pruebas hoy sí las tenemos”, expresó.

Salaverry lamentó ver a los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel “intentando desesperadamente” convencer a Mamani “para salvar una gestión corrupta para que esto les permita compartir un poco de poder”.

El congresista también criticó duramente que el gobierno niegue obras a los alcaldes por falta de recursos, pero sí tenga dinero para “comprar conciencias y librarse de vacancias”.

Para finalizar, Daniel Salaverry indicó que Mamani y él pedirán garantías para su vida, tras hacer esta denuncia.