El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó como "nefasta" la iniciativa de ley sobre financiamiento ilícito de partidos políticos. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, calificó como "nefasta" la iniciativa de ley sobre financiamiento ilícito de partidos políticos. (Foto: GEC)
Redacción EC

Parlamentarios de  solicitaron evaluar la posición del presidente del Congreso, , contra la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos, que aprobaron en el pleno del último miércoles.

Mediante su cuenta de Twitter, Salaverry calificó como "nefasta" la mencionada norma y anunció que no firmará la autógrafa, requisito para que el texto sea enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

En su lugar, dijo el presidente del Congreso, pondrá a votación el pedido de reconsideración presentado por Nuevo Perú sobre la votación del referido dictamen. 

El congresista Mario Mantilla dijo que varios colegas de su bancada han pedido al vocero, Carlos Tubino, que se convoque a una reunión para poder analizar el pronunciamiento de Daniel Salaverry.

"Hay varios parlamentarios nuestros que han pedido reunión de bancada para tratar el asunto (de Daniel Salaverry). Se han comunicado a voceros para convocar a una reunión. Ojalá que sea el día de hoy, porque estos temas hay que tratarlos con urgencia", indicó en declaraciones a Canal N.

Mario Mantilla evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que se aplique alguna sanción contra Daniel Salaverry, como la suspensión o expulsión de Fuerza Popular del presidente del Congreso, especialmente porque se encuentra con licencia.

"No hemos tomado ninguna decisión. Vamos a ver qué dice la bancada", comentó.

A su turno, Karina Beteta dijo estar sorprendida ante la posición que ha hecho pública a través de Twitter Daniel Salaverry, ya que dijo que el presidente del Congreso facilitó el debate al aprobar la circulación de una votación virtual.

"Me he quedado sorprendida con lo que dijo (Daniel Salaverry). Rechazo que sea una ley nefasta. Podemos discrepar, que estoy de acuerdo o no, que se pueden hacer mejoras. Eso es lo correcto, pero de ahí a tener calificaciones me parece equivocado, más aún cuando antes estuvo de acuerdo", señaló en declaraciones a Canal N.

Karina Beteta también evitó pronunciarse sobre una posible sanción contra Daniel Salaverry. "Tendríamos que tomar una posición en la reunión de bancada", enfatizó.

Su colega de bancada César Segura consideró que lo que es "nefasto" más bien es la posición del presidente del Congreso porque va contra la institución.

"Él es congresista, está yendo en contra mal o bien de una votación que ya existió. Entonces yo creo que debería él repensar lo que ha escrito y me parece realmente penoso lo que he leído esta mañana a través de los medios de comunicación", sentenció.

El presidente del Congreso se pronunció a través de Twitter para anunciar que no respaldaba el proyecto de ley que crea el tipo penal del financiamiento ilícito de partidos políticos, el cual calificó como "nefasto".

Sin embargo, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo esta tarde a El Comercio que no se evaluará una posible sanción contra Salaverry ni habrá reunión de emergencia por este caso.

“Me siento sorprendido por ese tuit y punto. Pero de ahí [a tomar] algún tipo de acción, no. Ninguna. No hay ninguna reunión”, dijo.