El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó al presidente del Congreso. (Foto: GEC)
El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, criticó al presidente del Congreso. (Foto: GEC)

El vocero de Fuerza Popular, , oficializó esta mañana su pedido para que la Junta de Portavoces —convocada para este lunes 7— se adelante para las 4 p.m. de hoy. Ayer, el legislador había adelantado a este Diario que iba a realizar la solicitud a fin de evaluar el tratamiento que se le dará al proyecto del Ejecutivo que plantea declarar en emergencia el Ministerio Público.

Tubino dirigió un oficio a Daniel Salaverry, titular del Parlamento, con carácter de urgencia.

Ayer, el legislador de Fuerza Popular que ante la ausencia del presidente de Daniel Salaverry, quien se encuentra fuera del país, Leyla  Chihuán está facultada a llamar a los portavoces como primera vicepresidenta. 

“Sí, sí puede convocar la vicepresidenta, pero acá hay un tema, estamos en una crisis en el Perú, ya debería estar el presidente del Congreso acá y no seguir de vacaciones”, manifestó en comunicación con El Comercio.

El congresista fujimorista explicó que su agrupación va a proponer que la iniciativa del Ejecutivo, que fue entregada ayer por el mismo presidente Martín Vizcarra, sea debatida antes de que concluya la presente legislatura, que fue ampliada por Salaverry hasta el 31 de enero, con el objetivo de que se apruebe la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia.

Aunque precisó que previamente la iniciativa deberá ser analizada en las comisiones de Justicia y Constitución.

De acuerdo al artículo 31-A del Reglamento del Congreso, a la Junta de Portavoces le corresponde exonerar del trámite de comisión los proyectos así como determinar las prioridades de los debates.

Carlos Tubino dijo que la posición de su bancada no contradice lo expresado por Keiko Fujimori, quien invocó a Fuerza Popular “a apoyar y priorizar” la declaración de emergencia de la fiscalía.

“Es necesario iniciar una reforma integral de una institución que es fundamental para una correcta administración de justicia. Es por eso que invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata, refirió la ex candidata presidencial a través de su cuenta de Twitter.

Carlos Tubino insistió en que “sería una irresponsabilidad tremenda” que el proyecto del Ejecutivo vaya directamente al pleno.

“Celeridad es que se hagan las cosas bien en el tiempo que proponemos [antes de que venza la legislatura]”, acotó.

(Captura)
(Captura)