En la bancada de Becerril han ocurrido dos hechos vinculados a su proyecto: la filtración del chat llamado Mototaxi y la divulgación de un audio de su colega Yesenia Ponce. (Foto: Juan Ponce/Archivo El Comercio)
En la bancada de Becerril han ocurrido dos hechos vinculados a su proyecto: la filtración del chat llamado Mototaxi y la divulgación de un audio de su colega Yesenia Ponce. (Foto: Juan Ponce/Archivo El Comercio)

Casi un año después de que se revelara el contenido de un chat de sus congresistas, conocido como el grupo Mototaxi, presentó un proyecto de ley para incluir la difusión de conversaciones de mensajería instantánea dentro de las sanciones estipuladas en el Código Penal para la denominada “publicación indebida de las comunicaciones”.

El autor es , quien propone que se aplique la sanción de “limitación de días libres”, entre 20 y 52 jornadas, para el que publique conversaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. “Esto no tiene nada que ver con los medios, lo único que estamos haciendo es actualizar la norma. ¿Quién se comunica ahora con cartas? Ahora todos usan WhatsApp, Telegram, y otros”, explicó Becerril a El Comercio.

La sanción de “limitación de días libres”, según estipula el Código Penal, obliga a permanecer los días sábados, domingos y feriados a disposición de una institución pública o privada para participar en programas educativos, psicológicos o de formación laboral.

Otro aspecto que plantea el proyecto es la pena privativa de libertad –hasta por dos años– por publicar “una comunicación telefónica o la grabación de la misma”.

En las últimas semanas se divulgaron dos audios de la fujimorista Yesenia Ponce en los que comprometía a su lideresa Keiko Fujimori.

—El debate—
Héctor Becerril justificó su proyecto asegurando que busca proteger la intimidad de las personas en general.

“Si me comunico con alguien y se da a conocer esa conversación privada, obviamente se está violando mi intimidad”, alegó el legislador.

Cuando se le consultó sobre la posibilidad de que las comunicaciones publicadas demuestren casos de corrupción, Becerril respondió: “Tiene que evaluarse y se tendrá que ver la ponderación, dependerá de la autoridad judicial”.

Gonzalo Zegarra, ex presidente del Consejo de la Prensa Peruana (2012-2016), apuntó que la suspicacia con la iniciativa de Becerril surge por no hacer la salvedad en los temas periodísticos de interés público.

“Pareciera que quieren protegerse para que no les publiquen cosas como su chat Mototaxi. Y eso era una cosa pública, pues se mostraban las motivaciones de una agrupación política para una decisión pública, que era la censura a Jaime Saavedra”, señaló el periodista.

Zegarra advirtió que, de aprobarse esta norma, podría ser usada como instrumento legal para argumentar como “prueba ilícita” una conversación o audio que sea prueba de algo indebido.

MÁS EN POLÍTICA: