Fuerza Popular
Redacción EC

definió la formación final que tendrá su lista para postular a la Mesa Directiva del Congreso por el periodo 2018-2019. Minutos antes de que se cierre el plazo para inscribir a los candidatos, se pudo conocer que incluyeron como tercer vicepresidente a su colega de bancada Segundo Tapia.

Con este nombre, y junto con el anuncio de que la incorporación de Yeni Vilcatoma en segunda vicepresidencia, Fuerza Popular completa la lista que será presidida por Daniel Salaverry a la presidencia y Leyla Chihuán a la primera vicepresidencia.

"Es una lista plural [...] Ambos, tanto Segundo [Tapia] como Yeni [Vilcatoma] comparten con nosotros la firme vocación por la defensa a la institucionalidad y al orden democrático. La única manera para avanzar como país es con instituciones sólidas", dijo Daniel Salaverry tras la formalización de su lista.

También dijo que espera poder llevar a cabo coordinaciones con las otras bancadas del Parlamento.

Cabe recordar que la inclusión de Yeni Vilcatoma fue cuestionada por parlamentarios de otras bancadas por considerar que vulnera el reglamento del Congreso, el cual en el artículo 22 señala que no pueden ser candidatos a la Mesa Directiva los no agrupados.

Fuerza Popular buscará vencer con esta propuesta a la lista alternativa que presentaron las otras bancadas del Congreso, la cual lleva como postulante a la presidencia del Congreso al parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde.

Esta última propuesta lleva como candidatos a Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas (Frente Amplio) y Marisol Espinoza (Alianza para Progreso) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. 

Daniel Salaverry aseguró que Fuerza Popular, de llegar a ocupar por tercer año consecutivo la presidencia del Parlamento, se enfocarán en llevar adelante una agenda que priorice la reforma del sistema de justicia.

La bancada naranja postula por primera vez a la Mesa Directiva sin el respaldo de otras agrupaciones. En los dos anteriores años su fórmula fue integrada por Alianza para el Progreso y el Partido Aprista.