César Villanueva detalló que hará un pedido de facultades especiales para aplicar los planes de reconstrucción del norte del país, golpeado en 2017 por el fenómeno de El Niño costero, y algunos temas económicos. (Foto: Archivo El Comercio)
César Villanueva detalló que hará un pedido de facultades especiales para aplicar los planes de reconstrucción del norte del país, golpeado en 2017 por el fenómeno de El Niño costero, y algunos temas económicos. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Consejo de Ministros, que preside , se presentará este miércoles ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar un voto de confianza.

Según señaló el Legislativo en un comunicado oficial, la sesión plenaria se celebrará desde la 09:30 a.m. del miércoles en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución peruana y el artículo 82 del Reglamento Interno del Congreso.

Precisó que en esas normas se establece que "el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de su Gabinete, concurre al Congreso para exponer la política de su gestión dentro de los 30 días naturales luego de haber asumido sus funciones".

El gabinete que dirige César Villanueva juró al cargo el pasado 2 de abril ante el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien asumió la jefatura del Estado el 23 de marzo en reemplazo de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció en medio de una crisis política.

Vizcarra comentó este lunes que el jefe del Gabinete presentará ante el pleno del Congreso medidas para generar trabajo y crecimiento económico en su exposición.

"Gran parte de las medidas están referidas al tema de cómo generar más trabajo y crecimiento económico y cómo lograr que el crecimiento económico se traduzca en bienestar para toda la población. Es lo que queremos", comentó.

El gobernante informó que durante el último fin de semana trabajó con Villanueva en los ajustes de su discurso y dijo que estará dirigido "a lograr esos objetivos: mayor crecimiento y más puestos de trabajo que vaya en mejora de la calidad de vida de los peruanos".

Vizcarra adelantó que Villanueva hará una exposición de las condiciones actuales del país y el rumbo del Gobierno durante los próximos tres años, ya que su gestión concluye en 2021.

César Villanueva detalló, por su parte, que hará un pedido de facultades especiales para aplicar los planes de reconstrucción del norte del país, golpeado en 2017 por el fenómeno de El Niño costero, y algunos temas económicos.

"No queremos tener un gran paquete de facultades especiales, sino aquellas que consideremos de urgencia, como son la reconstrucción, temas económicos", comentó.

Anunció, además, que el Ejecutivo planteará un proceso de reforma política que incluirá que el Congreso unicameral vuelva a contar con las cámaras de senadores y diputados, la eliminación del sistema del voto preferencial y la evaluación de la cifra repartidora tras las elecciones.

El primer ministro dijo que este proceso "va a necesitar debate en el tiempo" porque comprende "elementos que hay que discutirlos", ya que de las decisiones que se tomen permitirán tener "un país con institucionalidad, débil o fuerte".

Aunque la mayoría de bancadas ha señalado que esperarán a escuchar la exposición de César Villanueva para tomar una decisión sobre el pedido de confianza, en líneas generales han adelantado su intención de dar un voto favorable para apoyar la "gobernabilidad" del país. (Fuente: EFE)