(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Los rumores sobre posibles cambios en el Gabinete Ministerial, la preocupación sobre las cifras de crecimiento y los preparativos de cara a la elección de la Mesa Directiva del Congreso fueron algunos de los tópicos que marcaron la semana política.

, editor central de Política de El Comercio, repasa precisamente estos asuntos. En el ámbito concerniente al Ejecutivo, el equipo liderado por el primer ministro Salvador del Solar debió lidiar con los comentarios relacionados a supuestos movimientos en las carteras.

No obstante, Requena sostiene que está claro que el jefe de la PCM "se mantendrá al frente del Gabinete y deberá seguir sorteando las tempestades que su cargo demanda".

Del mismo modo, el plano económico no estuvo exento de información vinculada a las bajas cifras de crecimiento, lo cual ha generado preocupaciones en la ciudadanía. "Si bien la situación no es tan buena, creo que la alerta que se ha generado fuera de los ámbitos económicos, sin ser excesiva, quizás es demasiado estridente", agrega.

Para ello, Requena ubica en la palestra la necesidad de relanzar los proyectos de inversión, teniendo en cuenta que varios de los pilares que sostienen la economía "aún se mantienen".

En torno al Legislativo, el editor central de Política de este Diario apunta que los tratos y negociaciones continúan en movimiento con miras a la elección del próximo 26 de julio, en la cual se renovará la Mesa Directiva que encabeza Daniel Salaverry, congresista que no ha descartado postular a la reelección.

"Fuerza Popular aún tiene un poder de veto importante que no debe desdeñarse. Solo mirando los números, es algo con lo que tendrán que lidiar los que aspiren a la presidencia", advierte.

En otro momento, José Carlos Requena se pregunta si es realista pensar en cambios en la agenda política nacional que no aborden únicamente asuntos "cosméticos". Para ello, llama a la reflexión sobre la generación de propuestas "que trasciendan el debate político doméstico" de los últimos años.