Luis Galarreta
Luis Galarreta

El portavoz de Fuerza Popular, , consideró que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ha dejado “muchas dudas” respecto a la reunión que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón. Por ello, agregó, debe ir al Congreso “lo más pronto posible”, a fin de responder por esa cita, en la que también participaron los ex ministros Martín Vizcarra (Transportes y Comunicaciones) y Alfredo Thorne (Economía y Finanzas).

Galarreta dijo que, tras escuchar , cree que Zavala, Vizcarra y Thorne intentaron “acorralar” a Alarcón, con el objetivo de obtener un informe favorable a la adenda del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).

“A mí me parece más grave que el audio de Thorne. Algunos dicen que no, que ahí se escucha el esfuerzo por sacar los proyectos adelante, pero a mí me suena a un 3 contra 1, cuando estás acorralando en un partido de fútbol. Primero fueron los tres ministros juntos, después mandan a Vizcarra y luego a Thorne”, manifestó en diálogo con El Comercio.

El congresista naranja indicó que hoy la Comisión Política de su bancada se reunirá para tomar una postura conjunta sobre una eventual invitación o interpelación a Zavala. Sin embargo, adelantó que el primer ministro deberá acudir de todas maneras al Legislativo.

“Lo que está claro es que tiene que responder muchas interrogantes que han quedado sobre este audio. Puede ir a la Comisión Permanente, los parlamentarios pueden ir a sus escaños, pueden estar todos. Es cuestión de coordinar, puede ir invitado o interpelado, hay que ver qué dicen los otros grupos”, refirió.

Luis Galarreta, además, cuestionó que el contralor Alarcón se haya reunido en reiteradas ocasiones con Zavala, Vizcarra y Thorne a poco de la emisión del informe de la auditoría de Chinchero.

“Eso también me parece inaceptable, eso no lo entiendo por más que los ministros lo hayan llamado. Si tiene que sacar un informe sobre un cuestionamiento, ¿qué hace sentado en cuatro oportunidades con los ministros? Eso me parece inapropiado de este señor”, subrayó.

Aún no fijan posición
En otro momento, Luis Galarreta precisó que Fuerza Popular todavía no ha fijado una posición respecto al futuro del contralor, porque primero van a escuchar los descargos que dé este lunes para respetar el debido proceso. “Nosotros vamos a hacer lo que corresponde a ley y lo que sea lo mejor para el país”, agregó.

El grupo dirigido por el congresista Marco Arana (Frente Amplio) recomendó la remoción del contralor por cuatro “faltas graves”.

El vocero fujimorista afirmó que sentar una postura antes de la presentación de Alarcón “es hacerle el juego” a este y darle elementos para que más adelante denuncie al Congreso.

Luis Galarreta aclaró que es normal que su colega de bancada Héctor Becerril pida la salida del contralor, porque él fue uno de los cuatro parlamentarios fujimoristas que integraron el grupo de Arana y que firmaron un informe que recomienda su remoción.

“Vamos a escuchar qué dice [el contralor] sobre el informe [del grupo de Marco Arana], que es bastante sólido y que, además, fue aprobado por unanimidad. Le corresponde hacer su descargo y luego la Comisión Permanente debatirá [so continúa o no en el cargo]”, acotó.

La recomendación del grupo Arana
El informe concluyó, en primer término, que fue una falta grave el pago de beneficios laborales “no arreglado a ley” a Marcela Mejía, ex tesorera de la institución. La ex funcionaria recibía un sueldo de S/3.350, pero fue cesada en el 2010 con una liquidación mayor a S/127.000 y un pago adicional de S/100.000 por viáticos.

Asimismo, el documento sostiene que fue una falta grave de Alarcón la supuesta coacción al auditor Walter Grados a fin de que retire la denuncia en su contra presentada al Congreso por el caso de la compraventa de 92 vehículos que efectuó en el período 2002-2015, cuando ya trabajaba en la contraloría.

El grupo de Arana también consideró falta grave que la institución, entre el 2013 y el 2015, cuando Edgar Alarcón era vicecontralor, haya comprado dos automóviles por un valor de US$80.000 a Juan Carlos Capcha Velásquez, quien es proveedor de servicios a la contraloría.

Finalmente, se determinó como falta grave que el funcionario haya “omitido la presentación de declaración jurada de bienes y rentas”. De acuerdo al auditor Grados, Alarcón incumplió esa norma durante tres años.