"Tenemos un ex ministro que mañana tendrá diez denunciados en la fiscalía", reclamó Luis Galarreta. (Foto: El Comercio)
"Tenemos un ex ministro que mañana tendrá diez denunciados en la fiscalía", reclamó Luis Galarreta. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, , aseveró que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene que analizar si  también debería abandonar el cargo de primer vicepresidente de la República tras la cancelación del contrato del aeropuerto de Chinchero.

Martín Vizcarra renunció hoy al Ministerio de Transportes y Comunicaciones poco después de anunciar la cancelación del contrato y la adenda del proyecto de infraestructura cusqueño, adjudicado en un principio al consorcio Kuntur Wasi.

“Lo que nos dice la renuncia del ministro es que lo que se denunció [en un comienzo] era exacto. Es decir que no hay un ahorro. Dijeron que era de 500 millones, incluso salió el presidente de la República con una pizarrita para decir que 500 millones [se ahorraba]”, dijo el fujimorista.

“Como se trata del gobierno de lujo no se puede decir nada. Hemos tenido un señor [Omar] Chehade que renunció por menos, y un señor Raúl Diez Canseco que renunció por mucho menos. Tenemos un ex ministro que mañana tendrá diez denunciados en la fiscalía. Acá no hay ningún ánimo desestabilizador. Si no puede con un contrato, por favor”, acotó.

Como se recuerda, el ex primer vicepresidente de Alejandro Toledo, Raúl Diez Canseco, abandonó el cargo en 2014 tras una denuncia que lo acusaba de haber favorecido con exoneraciones tributarias al padre de su entonces novia Luciana de la Fuente.

De otro lado, Omar Chehade dejó la segunda vicepresidencia en la gestión de Ollanta Humala tras las acusaciones en su contra por presunto tráfico de influencias a favor del grupo Wong para llevar a cabo un desalojo en la azucarera Andahuasi, para lo que se reunió con altos mandos policiales en el restaurante Brujas de Cachiche.

Con base en esto, Luis Galarreta criticó que Martín Vizcarra haya defendido el contrato y la adenda del aeropuerto de Chinchero “hasta las últimas consecuencias”, por lo que insistió en que PPK debería evaluar su continuidad.

“No sé dónde están los que tanto defendían a Vizcarra, los que tuiteaban, los que decían que estábamos queriendo cuestionar un buen contrato. El ex ministro les ha tirado una cachetada. Aceptaron una reunión previa con el contralor porque sabían que venía una denuncia grave”, enfatizó.

Finalmente, el congresista de Fuerza Popular señaló que con la cancelación del contrato con el consorcio Kuntur Wasi se ha caído “un gran lobby entre el gobierno anterior y el nuevo gobierno con personas vinculadas a ellos”.

“Nosotros dijimos que íbamos a enfrentar toda la corrupción […] Vizcarra no ha sido incapaz de llevar un contrato de la manera más adecuada y transparente”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...