Fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, lidera operativo de allanamiento por caso Gasoducto (Foto: Alonso Chero/ GEC)
Fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato, lidera operativo de allanamiento por caso Gasoducto (Foto: Alonso Chero/ GEC)
Redacción EC

El ejecuta un operativo de allanamiento a 26 inmuebles relacionados a la ex primera dama y a otros investigados por el caso Gasoducto Sur. La diligencia está a cargo de la fiscal Geovanna Mori.

Entre los investigados aparecen ex funcionarios del gobierno del ex presidente . La Fiscalía investiga una presunta dilación en la cancelación del cronograma de ejecución de la obra para que el Estado declare a destiempo la caducidad del contrato con la constructora brasileña Odebrecht.

Hace unas semanas se reveló que en los archivos de la División de Operaciones Estructuradas -la oficina encargada del pago de coimas- Odebrecht se registraron pagos por US$ 3 millones de dólares vinculados al Gasoducto Sur, obra donde la compañía fue el único postor.

"Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, como por ejemplo, agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados", indica la resolución judicial a la que El Comercio tuvo acceso.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios, autorizó la diligencia, que fue solicitada por la fiscal Geovanna Mori, del equipo especial Lava Jato.

Los inmuebles que vienen siendo intervenidos, pertenecen a:

Ex ministra Rosa María Ortiz (Chaclacayo)

Fue ministra de Energía y Minas durante el gobierno de Ollanta Humala, desde el 17 de febrero de 2015 hasta el 28 de julio de 2016. Ante la comisión Lava Jato, en el 2017, Ortiz declaró que Nadine Heredia participó junto a Humala en algunas reuniones en las que se discutía el otorgamiento de la buena pro del Gasoducto Sur.

Ex viceministro Luis Enrique Ortigas (Surco)

Fue viceministro de Energía. Además, presidente de Perupetro, entre los años 2012 y 2015.

Ex ministro Juan Valdivia Romero (Surco)

Fue ministro de Energía y Minas durante el segundo gobierno de Alan García. Investigado por supuestas irregularidades en el otorgamiento de la concesión a Kuntur.

Erick Portuguez Echegaray (Surco)

Fue designado en el 2011 como director General de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas. Fue presidente de la Comisión Especial encargada de coordinar, evaluar y elaborar la modificación del Contrato de Concesión.

Dicky Quintanilla Acosta (San Borja)

Fue viceministro de Energía durante el gobierno de Ollanta Humala. En reemplazo de Luis Enrique Ortigas.

Gustavo Navarro Valdivia (Surco)

Integrante del Comité Pro Seguridad Energética de ProInversión. Presidió desde abril del 2013 las reuniones donde habría participado Nadine Heredia por el Gasoducto, según tesis fiscal.

Alfredo Dammert Lira (Miraflores)

Experto técnico. Fue director de Ositran. Ordenó la devolución al consorcio de 66,7 millones de dólares de su carta fianza. Acogió íntegramente la pretensión y los argumentos de Kuntur (Odebrecht), según tesis fiscal.

María del Rosario Patiño Marca (San Borja)

Fue parte del Comité Proseguridad Energética de ProInversión. Participó en la licitación del Gasoducto del Sur en mayo del 2014.

Luis Zavaleta Vargas (Mayorazgo, Ate)

Fue Director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.

Elda Patricia Díaz Gazzolo (Miraflores)

Fue designada en el 2015 como miembro del Directorio de Petroperú.

Edgar Ramírez Cadenillas (San Isidro)

Fue presidente del Comité de Especial de la licitación del Gasoducto Sur.

Percy Olivas Lazo (Surco)

Fue asesor Legal de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas.

Mariana Demoro Simoes (San Isidro)
Fue directora jurídica de Odebrecht. Su secreto de las comunicaciones fue levantado en el 2017 por la investigación al Gasoducto.

Otros investigados

Uldarico Ossio Seminario (La Molina)

Ana Sofía Reyna Palacios (San Borja)

Jorge Danos Ordoñez (Surco)

Manlio Bassino Pinasco (Casuarinas del Sur, Surco)

Luis Peschiera Rubini (San Isidro)

La resolución del juez Juan Sánchez Balbuena también autorizó el allanamiento a las oficinas de tres estudios de abogados, como terceros afectados.

Oficinas del Estudio Jurídico Echecopar (San Borja)

El Ministerio Público informó que la fiscal Geovanna Mori dirigió el allanamiento a las oficinas del mencionado estudio. A través de un comunicado, el estudio señaló que le ha brindado a la Fiscalía acceso a documentación. Indicó que "ha mantenido y mantiene plena disposición para el apoyo a las autoridades peruanas en dicha indagación inicial, en la cual se ha visto vinculado por emitir una opinión legal puntual a solicitud de Proinversión".

Fiscal Geovanna Mori encabezó megaoperativo por caso Gasoducto que incluye 26 inmuebles (Foto: Poder Judicial)
Fiscal Geovanna Mori encabezó megaoperativo por caso Gasoducto que incluye 26 inmuebles (Foto: Poder Judicial)

Mori explicó que el allanamiento al Estudio Jurídico Echecopar tiene como finalidad obtener documentos sobre la descalificación del consorcio opositor a Odebrecht en la licitación del Gasoducto del Sur durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). 

Oficinas del Estudio Jurídico Muñiz (San Isidro)

En un pronunciamiento, el Estudio Muñiz señaló que están otorgando todas las facilidades a los fiscales que acudieron a sus oficinas, y explicaron que el estudio no está siendo investigado, sino que tiene la condición de tercero civil afectado. Aseguró que la firma "no ha prestado asesoría legal alguna en el caso Gasoducto del Sur que es materia de la investigación fiscal".

Oficinas del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (Miraflores) 

A través de un comunicado, el estudio de abogados sostuvo que colaborarán con las pesquisas del Ministerio Público. "Tal como lo hemos hecho desde el inicio de las investigaciones estamos brindado todas las facilidades a las autoridades fiscales para el normal desarrollo de su labor", indicaron.