El legislador oficialista Gino Costa asegura que el Decreto de Urgencia 003 es una clara muestra de que el gobierno lucha contra la corrupción.
El legislador oficialista Gino Costa asegura que el Decreto de Urgencia 003 es una clara muestra de que el gobierno lucha contra la corrupción.

El congresista de Peruanos por el Kambio, , advirtió que las medidas adoptadas por buscan desactivar las medidas legales adoptadas por el gobierno peruano en su contra y, además de ello, cobrar una indemnización.

Esto a raíz del proceso de "trato directo" - acción previa a una demanda internacional- iniciado por las subsidiarias Odebrecht Latinvest S.A. y Odebrecht Latin Finance S.A.R.L., en la que aseguran que las medidas adoptadas por el gobierno peruano configuran "un impedimento de la libre disposición y transferencia del capital, dividendos y utilidades de las empresas, así como el bloque y retención de sus bienes y activos".

"Con el trato directo hay un reconocimiento de que las acciones del Estado peruano les están haciendo daño. Y como consideran que se les está ocasionando daño, lo que quiere Odebrecht ahora es tirarse abajo el [Decreto de Urgencia] 003, recuperar la carta fianza del gasoducto y que se levanten las medidas cautelares de la Sunat", afirmó Gino Costa a El Comercio.

El legislador oficialista explicó que Odebrecht estaría buscando llevarse sus activos y capitales a otros países como Estados Unidos y Suiza, donde tienen que pagar una mayor reparación civil, y donde consideran tener un "mercado más atractivo para ellos".

En ese sentido, Gino Costa advirtió que Odebrecht no solo buscaría "tirarse abajo" el Decreto de Urgencia 003. "Lo que también quieren es ganar una indemnización para 'resarcir' los daños. En la demanda indican que el daño sufrido es material pero no cuantificable por el momento", refirió.

El Decreto de Urgencia 003-2017 busca garantizar la eventual reparación civil que empresas implicadas en casos de corrupción como Odebrecht tendrían que pagar al Estado peruano. Entre sus 'candados', este dispositivo legal crea un fideicomiso que- según informó la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello- hasta la fecha cuenta con más de S/ 10 millones retenidos de Odebrecht.

Costa precisó que cada tres o seis meses, el Estado debe pagar por el servicio que brinda Odebrecht y sus socios en las distintas concesiones donde aún mantienen participación.

"El 003 establece que parte de esos pagos se congelan y van al fideicomiso. Ya se tienen 10 millones, en un año tendríamos unos 30 millones y en cinco años unos 140 millones, sin considerar lo que se obtenga por las venta de propiedades de Odebrecht en el Perú. Todo eso se salvaguarda para el pago de la reparación civil que establezca la condena", acotó tras indicar que el Decreto de Urgencia 003 es una clara muestra de la lucha del gobierno contra la corrupción.

El proceso de "trato directo" iniciado por Odebrecht vence en noviembre. Luego se determinará si la empresa brasileña traslada el proceso a una demanda internacional. El Estado peruano ya tiene en curso la contratación de un estudio de abogados para afrontar ello.