Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, indicó que existe todavía la posibilidad que un juez les pueda dar la razón. (Foto: Marcos Ramón / El Comercio / Video: Canal N)
Redacción EC

, abogada de , señaló que aún existe la posibilidad de que el juez dirimente que nombrará la Corte Suprema en el caso de la lideresa de Fuerza Popular les dé la razón según los argumentos que han presentado en la casación contra la orden de prisión preventiva por 36 meses en el marco del caso Odebrecht.

“Cabe la posibilidad. Legalmente existe, si bien remota, por todo lo que se ha visto, de que el nuevo magistrado nos dé la razón y diga ‘en efecto, considero que en este caso no cabe la prisión preventiva’ o diga ‘se tiene que declarar nula la resolución de prisión preventiva’. Son dos alternativas todavía posibles. Si este nuevo magistrado acoge cualquiera de estas dos nuevas alternativas, pues tendremos tres, dos, uno [puntajes] y tendría que llamarse a otro magistrado. Es legalmente posible”, explicó en Canal N. 

Giulliana Loza explicó que no hay un límite de magistrados que puedan ser convocados hasta que se tengan los cuatro votos necesarios para tomar una decisión respecto a cualquiera de las posiciones que se manejan.

El último viernes, los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema quedaron divididos en su decisión en este caso, por lo que no se alcanzaron los cuatro votos para que haya una resolución. Esto determinó que un nuevo juez deba intervenir en el caso.

Dos de los cinco jueces supremos de la sala, declararon infundado el recurso de casación de Keiko Fujimori, es decir que continúe cumpliendo la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Mientras tanto, los otros tres votaron para que se declare fundada en parte la solicitud y se reduzca la medida restrictiva de 36 a 18 meses.

La abogada detalló que corresponde que la Corte Suprema “entre hoy o mañana” la notifique sobre quién será el juez dirimente respecto a la decisión de los magistrados.

“Lo que corresponde es que la Corte Suprema, entre hoy o mañana, esperamos nosotros, nos informe o nos notifique quién sería el magistrado que entraría a tallar en esta dirimencia. Una vez que nos informen de esto, nos convocan a una audiencia, nos corresponderá a los abogados ir y sustentar ahora ante este nuevo magistrado, argumentarle lo que nosotros estamos presentando en la casación”, dijo.

Además, Giulliana Loza reiteró que el pronunciamiento de la Corte Suprema respecto a su pedido fue “bastante decepcionante” y refirió que desconocen las razones jurídicas de la decisión.

“El pronunciamiento de la Corte Suprema para nosotros ha sido bastante decepcionante […] No conocemos las razones jurídicas que han llevado a los magistrados a considerar el pronunciamiento que están emitiendo hasta este momento”, dijo.

Finalmente, reafirmó que “sin duda alguna” existe presión entorno a este caso, el cual -consideró- está basado en “sospechas y especulaciones”.

“Sospechas y especulaciones, meras especulaciones, Bajo ese criterio todos son sospechosos y todo es especulativo y entre tanto, Keiko Fujimori está privada de su libertad. Denme actos concretos, actos palpables, que tengan que ver con la situación de Keiko Fujimori, en la carpeta de Keiko. Dejémonos de especular, por favor. De aquí en adelante ¿todo lo que tenga que ver con el Congreso va en contra de Keiko Fujimori? ¿Por qué? Las conductas son reprochables personalmente”, manifestó.

- Fiscalía espera denunciar -

De otro lado, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, dijo tener la expectativa de que este año estén presentando formalmente la denuncia contra Keiko Fujimori y otros implicados en presunto lavado de activos dentro de Fuerza Popular.

"Es la expectativa que tenemos (denunciar este año). Hablábamos con el doctor Rafael Vela de que se pudiera sostener esta medida de prisión preventiva porque tenemos un número importante de personas que están acogiéndose al procedimiento de colaboración eficaz", dijo en una entrevista al programa Cuarto Poder.