“Yo no conozco al señor Gustavo Salazar ni tengo ningún vínculo contractual ni ningún tipo de amistad con el señor”, dijo Edwin Licona. (Foto: Congreso)
“Yo no conozco al señor Gustavo Salazar ni tengo ningún vínculo contractual ni ningún tipo de amistad con el señor”, dijo Edwin Licona. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El gobernador regional del Cusco, , señaló que no mantiene ninguna relación con el empresario , quien actualmente se encuentra prófugo en los Estados Unidos por presuntos sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

“El Concejo Regional, a través de una publicación de un diario local, establece que hay unas agendas en las que aparecen mi nombre. Yo no conozco al señor Gustavo Salazar ni tengo ningún vínculo contractual ni ningún tipo de amistad con el señor”, dijo Edwin Licona.

Como se recuerda, en agosto pasado, durante un allanamiento del Ministerio Público a uno de los inmuebles del ex presidente del Club Regatas y ex gerente de La Positiva, se halló documentación en la que figuraba el nombre del actual gobernador del Cusco, Edwin Licona.

Asimismo, cabe resaltar que contra Gustavo Salazar pesa una orden de prisión preventiva en su contra de 18 meses luego de conocerse que, junto al ex gobernador del Cusco Jorge Acurio y otros personajes, se habría coludido para favorecer a Odebrecht en la licitación de la obra Vía Evitamiento de esa ciudad.

El gobernador tuvo estas declaraciones durante su presencia en la Comisión Lava Jato, que preside la parlamentaria Rosa Bartra (Fuerza Popular). El grupo de trabajo lo requirió para que declare sobre el proyecto del hospital Antonio Lorena de su región, obra adjudicada a OAS en el 2012.

Cabe resaltar que la Comisión Lava Jato solicitó los expedientes técnicos de esta obra. Incluso, hace unas semanas llegó a evaluarse la posibilidad de realizar un allanamiento las oficinas del Gobierno Regional del Cusco para lograr obtenerlos. 

En esa línea, Edwin Licona explicó que, durante el proceso de transición con la gestión anterior, no se encontró todo el acervo documentario respecto a esta obra. "No existe el primer expediente técnico aprobado el 15 de abril del 2013", detalló.

El proyecto del hospital Antonio Lorena, adjudicado a OAS, debió de ser entregado en marzo del 2015, informó Licona

"Por silencio administrativo se han otorgado en total suman 136 días otorgados de ampliación de plazo", expresó. 

Finalmente, es necesario precisar que el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, integrante de este grupo investigador, informó que solicitará a la Contraloría General de la República una auditoría al Gobierno Regional del Cusco.

MÁS EN POLÍTICA: