(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La ministra de Educación, , anunció que el Gobierno emitirá un decreto de urgencia que materializará los preacuerdos a los que se llegaron con los dirigentes de la huelga de maestros la semana pasada. Entre estos, está el subir el piso salarial para docentes nombrados y contratados a S/2.000 desde noviembre.

En conferencia de prensa, acompañada del primer ministro Fernando Zavala, Marilú Martens detalló que el decreto de urgencia, que se publicará este jueves, también permitirá a los docentes contratados contar, a partir de setiembre, con beneficios de compensación por tiempo de servicio (CTS) y de luto y sepelio.

Además, el decreto hará posible que los docentes se homologuen a las encargaturas de cargos de directores, subdirectores y especialistas". También dirigirá el monto de S/200 millones para la deuda social del sector Educación y hará posible la jubilación adelantada a 55 años en casos voluntarios, entre otros beneficios.

"Todos estos beneficios que se anuncian serán a partir de este año y se van a materializar a través este decreto de urgencia, que nos permite poder asignar el presupuesto. [...] Este decreto es la manera de materializar los compromisos", explicó Marilú Martens.

"Profesores, el Ministerio de Educación y el Gobierno están cumpliendo. [...] Este decreto de urgencia garantiza y vialibiliza los ofrecimientos y acuerdos que tenemos con los docentes. Es una manera de decirles que regresen ya a las aulas", remarcó.

-Recuperación de clases-
Marilú Martens afirmó que sí existen planes de recuperación de clases, debido a que se han cumplido casi 40 días de huelga. Detalló que los planes estarán a cargos de las direcciones regionales del Minedu.

"Las direcciones regionales son las que lideran el plan de recuperación de las horas perdidas de los estudiantes, junto con los directores de UGEL, de los colegios y de los padres de familia", explicó.

La ministra informó que "los maestros ya están regresando" a los colegios. "En la evaluación que hacemos todos los días, tenemos ya un regreso gradual, todavía pequeño, a las aulas", dijo.

"Nosotros exhortamos a los docentes [a que regresen a clases]. [...] No hagamos que estos beneficios no lleguen a sus cuentas. La ley se aplicará, lamentablemente, y puede afectar la economía de sus familias", comentó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...