La contraloría detectó irregularidades en la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), suscrita en febrero pasado por el actual Gobierno. (Imagen: MTC)
La contraloría detectó irregularidades en la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero (Cusco), suscrita en febrero pasado por el actual Gobierno. (Imagen: MTC)
Redacción EC

El Gobierno Regional del Cusco emitió un pronunciamiento proponiendo la devolución del terreno de en donde se espera la construcción de un aeropuerto internacional, obra que se encuentra suspendida. Como se sabe además, la contraloría emitió un informe dando cuenta de irregularidades en la adenda firmada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en febrero pasado.

A través de un comunicado, el gobierno regional plantea que se le deleguen competencias para la construcción del terminal aéreo. Si bien hoy se emitió este pronunciamiento institucional, el pasado lunes 22 el gobernador Edwin Licona había adelantado las intenciones de su gestión a fin de concretar el proyecto.

Según dijo ese día en Cusco, en el 2014 el gobierno regional entregó 3.569 hectáreas al MTC que fueron compradas para la construcción del terminal aeroportuario.

En tanto, en el comunicado difundido hoy, el gobierno regional sostiene que “el centralismo limeño en acción concertada: Congreso Nacional de la República, contralor general, operadores políticos y económicos enemigos de la descentralización pretenden frustrar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco, generando un desconcierto y desconfianza general”.

Asimismo, exigió al Gobierno nacional que su anunciada decisión de construir el aeropuerto de Chinchero se plasme en los hechos y no se prolongue más en los plazos.

“El gobierno nacional, en un grave error político, dejó en manos de la Contraloría General de la República la suerte del aeropuerto de Chinchero, cuyo cuestionado informe con claro contenido político, desnaturalizando su competencia constitucional, no solo excede sus funciones, sino que enerva la paz social de la región, especialmente del Cusco que prepara una respuesta organizada”, advirtió también.

En tanto, en el sitio web del gobierno regional se ha publicado una convocatoria a los integrantes del Consejo de Coordinación Regional de Cusco a fin de tener una reunión este lunes 29 de mayo desde las 10 a.m. La situación del aeropuerto internacional de Chinchero es el único tema en agenda.