"Hoy no hay un tema particular de conversación", también dijo Fernando Zavala consultado por un eventual diálogo entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. (Foto: Andina)
"Hoy no hay un tema particular de conversación", también dijo Fernando Zavala consultado por un eventual diálogo entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. (Foto: Andina)
Redacción EC

El primer ministro Fernando Zavala expresó esta mañana su extrañeza por la denuncia constitucional que presentó ayer el contralor contra el ministro de Economía, .

Como se informó en la víspera, Alarcón presentó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señalando que Thorne cometió una infracción del artículo 82 de la Constitución por “tentativa de menoscabo de interferencia de la autonomía funcional” de la Contraloría General de la República.

El contralor se basa en el audio de una conversación que ambos sostuvieron el pasado 17 de mayo en la sede del MEF. Aunque Thorne lo ha negado, Alarcon insiste en que el ministro lo presionó para que emita un informe favorable a la adenda del contrato -ya dejado sin efecto- del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“Hace mucho tiempo se presentó esta situación y [Alarcón] no había planteado ninguna demanda. Nosotros realmente nos sentimos agraviados, porque sabemos que el Ministerio de Economía no es el que grabó esa conversación. Pero seguramente se harán las investigaciones del caso y se llegará a encontrar a los responsables”, manifestó Zavala.

—Respalda pedido de Thorne—
De otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial defendió la cuestión de confianza presentada por el ministro Thorne ayer ante el Congreso. En esa línea, ratificó su respaldo al funcionario.

“Esperemos que esto proceda para que pueda ser votado mañana y se pueda dar la confianza al ministro […] El ministro Thorne viene haciendo labores importantes para desarrollar la economía y es un mecanismo democrático que establece la Constitución”, manifestó en declaraciones a la prensa.

—Apertura al diálogo—
Finalmente, respecto a un eventual nueva reunión entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, Zavala dijo que el gobierno siempre está abierto al diálogo.

Sin embargo, aclaró: “Hoy no hay un tema particular de conversación. Seguramente en las próximas semanas o meses habrá temas donde se necesitará convocar a los líderes políticos, como es natural, en un ambiente democrático y de apertura”.

Fernando Zavala participó esta mañana de la presentación del centro de salud modelo contra la anemia en Pachacútec, Ventanilla.