22 de septiembre del 2014 15 °C

El 73% cree que Humala no cumple su promesa de solucionar la inseguridad ciudadana

La aprobación del presidente descendió seis puntos porcentuales en el último mes. Según una encuesta de Datum, su respaldo pasó de 57% a 51%

El 73% cree que Humala no cumple su promesa de solucionar la inseguridad ciudadana

La ola delincuencial en Lima y otras ciudades del país y su cuestionado viaje a la Antártida le han pasado factura al presidente Ollanta Humala, cuya popularidad cayó seis puntos porcentuales en solamente un mes. Según la última encuesta de Datum Internacional, la aprobación del jefe de Estado pasó de 57% a 51%.

Esto constituye la segunda baja más importante desde que sucedieron las protestas violentas en Cajamarca en contra del proyecto Conga, que dejaron tres muertos.

La desaprobación a la labor que desempeña Humala Tasso subió de 36% a 42% luego del cobarde crimen del fotógrafo de El Comercio Luis Choy y el asalto y asesinato en la notaría Paino, en el distrito de Surquillo.

En esa línea, el 73% cree que el presidente “no está cumpliendo la promesa de solucionar el problema de la inseguridad ciudadana”. Solamente, el 21% opina que sí.

Además, el 82% señaló que se siente inseguro en las calles del país, mientras que el 17% indicó lo contrario.

Solamente el 17% se siente protegido por la Policía Nacional y el 80% no, lo cual demuestra el desprestigio de esta institución.

De otro lado, el 66% consideró que fue un error que Humala Tasso viajara a la Antártida en compañía de su familia. El 75% sostuvo que fue un error que no regresara para atender la emergencia en Arequipa, ciudad afectada por las lluvias.

El 83% también rechazó que el presidente haya utilizado el término “panzón” para referirse tácitamente a su antecesor Alan García.

FICHA TÉCNICA: Encuesta nacional de Datum Internacional S.A. realizada el 27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2013, aplicada a 1304 personas de 18 a 70 años de todos los niveles socioeconómicos. Margen de error: +/-2.7% Nivel de confianza: 95%.