El 79% está a favor de que los violadores de niños reciban la pena de muerte, mientras que solo el 21% opina lo contrario, según la primera encuesta nacional sobre derechos humanos, presentada hoy por el Ministerio de Justicia.

Además, el sondeo también reveló que el 61% opinó que las personas que ultrajan sexualmente a un menor de edad “no merecen tener derechos humanos”. El 31% indicó que sí.

El estudio, realizado con el respaldo de la Universidad Esan, también señaló que el 60% cree que aquellos que cometan actos terroristas deben recibir la pena capital, mientras que el 40% no.

La primera encuesta sobre DD.HH. indicó que un alto porcentaje de la población está favor de una mayor inversión en la difusión de sus derechos y que a discriminación es constante.

Más del 86% de los entrevistados demandó al Estado más recursos en la divulgación de políticas públicas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos; y un 81% expresó que no se hace nada para evitar la discriminación. Otro 69% considera que los medios de comunicación, como la televisión, promueven la discriminación.

Frente a estas cifras, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que se requiere una intervención articulada de varios sectores que abordan actualmente este sensible tema.

Para ese fin, informó que el Poder Ejecutivo dispuso crear la Comisión Nacional contra la Discriminación, adscrita a su sector y que estará integrada por representantes de las carteras de Cultura, Mujer, Salud, Trabajo, Empleo, Educación y Transportes.

La encuesta se realizó a nivel rural y urbano sobre una muestra de 3.300 personas mayores de 18 años de todos los sectores sociales.

Lee la primera encuesta sobre derechos humanos del Ministerio de Justicia.