El abogado del sanguinario terrorista Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, asumió hoy la defensa del cabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala ‘Artemio’. Al inicio de la audiencia de este miércoles, el dirigente del Movadef solicitó al colegiado C de la Sala Penal Nacional la nulidad de todo lo actuado hasta el momento en el proceso.

Según argumentó, se violaron los derechos de ‘Artemio’ durante la audiencia del 30 de noviembre último, cuando se realizó el control de la acusación fiscal. Sostuvo que se representado no tuvo en ese momento un abogado.

Por ello, Crespo pidió que se vuelva a esa etapa y se deje sin efecto las dos primeras audiencias del juicio oral. En la última, el terrorista se negó a responder a las preguntas de la Fiscalía y dijo que se acogía a su derecho a guardar silencio.

En respuesta, la Fiscalía y la Procuraduría Antiterrorismo han exhortado a la sala que rechace el pedido de la defensa del terrorista al indicar que “ha sido presentado fuera de tiempo”.

NO ADMITIERON NULIDAD Luego de un receso de unos 20 minutos, el tribunal decidió declarar improcedente el pedido de nulidad y continuar con el desarrollo del juicio.

De inmediato, el terrorista ‘Artemio’ hizo uso de la palabra e indicó que se habían violado su derecho a la debida defensa. Además, contó que en el Hospital de Policía lo operaron sin anestesia, “lo cual fue una tortura”, y que varios generales de la PNP lo amenazaron de muerte.

Para la audiencia de hoy, se tiene contemplado escuchar a los testigos claves, que acusan a ‘Artemio’ de tener vínculos con el narcotráfico.

Crespo ha sido denunciado por la Policía Nacional por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso.