El informe de la junta médica sobre el estado del ex presidente Alberto Fujimori “corrobora” su posición al señalar que padece de tres enfermedades: cáncer, depresión e hipertensión arterial, según afirmó esta mañana su abogado César Nakazaki. Agregó que los médicos han reservado su diagnóstico al no poder determinar si estos males serán o no superados.

“Se ha corroborado las tres enfermedades (que indicamos en el pedido de indulto). Dicen que presenta cáncer crónico y recurrente, que en la actualidad no tiene síntomas. Médicamente, es lógico, porque para poder decir que un enfermo de cáncer está curado tienen que pasar cinco años desde la última lesión cancerígena sin que vuelva a aparecer. Recién ahí se declara que está curado”, manifestó.

“Por eso al final los médicos ponen diagnóstico reservado. Actualmente, (Fujimori) no presenta sintomatología, eso también lo informamos en la solicitud, por eso no lo presentamos como un enfermo terminal. Los otros dos diagnósticos son hipertensión y depresión”, agregó en comunicación con Canal N.

En ese sentido, señaló que el documento no perjudica la solicitud de indulto hecha por el ex mandatario y su familia en octubre del año pasado.

Nakazaki indicó que los integrantes de la junta médica dudan, al colocar “diagnostico reservado”, si el cáncer de Fujimori tenga una cura definitiva o en el futuro un rebrote.

“El tema del cáncer e hipertensión lo tiene claro la comisión. Lo que están analizando es la depresión, porque hay una tendencia suicida”, complementó.

Reiteró que si la enfermedad de Fujimori “hace que la cárcel ponga en peligro su vida, es una obligación del Estado atender su caso, porque el Estado solamente tiene derecho a quitar la libertad, pero no la salud ni la vida”.

Para concluir, Nakazaki señaló que “el cáncer existe, pero al día del examen no presenta sintomatología”. “Corrobora lo que nosotros hemos planteado”, finalizó.