SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ (@Shebas07) Redacción Online

El congresista oficialista Daniel Abugattás acaba de regresar a Lima tras estar unas semanas en Estados Unidos, donde recibió tratamiento médico para recuperarse de una lesión a la rodilla. No regresará al Parlamento hasta el día lunes, pero desde su casa dispara contra el ex presidente Alan García por sus consejos para retomar el nivel de crecimiento a 8%.

En comunicación con elcomercio.pe, Abugattás también defendió la iniciativa del Gobierno para que los noticieros de las mañanas transmitan 15 minutos de noticias positivas.

El ex presidente García presentó un plan para que la economía peruana crezca a un ritmo de 8% al año. ¿Desde el oficialismo cómo toman sus sugerencias? Honestamente, siento vergüenza ajena que este señor este planteando este tipo de cosas en una coyuntura económica que no permite llegar a un 8% de crecimiento. Este señor, que tiene 40 años en la política, que ha sido dos veces presidente, no puede seguir utilizando el engaño, la mentira y la demagogia para generar incertidumbre. A mí me parece gravísimo que salga con pretensiones de estadista a dar lecciones de cómo gobernar sobre todo danto falacias.

¿Considera que García pese a haber gobernado dos veces es el menos indicado para darle consejos al Gobierno? Sí, es el menos indicado. Le doy un ejemplo, la carretera al sol que fue concesionada en el 2009 a pesar de que Ositran advirtió que el contrato estaba mal hecho y que se debía corregir. Desde ese año, las obras de la carretera han estado paralizadas y el concesionario ha cobrado peajes sin poner un solo ladrillo. El gobierno del presidente Humala ha tenido que dar una ley de expropiaciones en el Congreso para poder viabilizar la ejecución del más de 90% de la obra, que entregó el señor García.

Entonces, es de mal gusto pretender presentarse ahora como un gran estadista y que posee una bola mágica que va a solucionar todos los problemas del país.

¿La presentación del ex presidente tiene como fin ocultar las nuevas evidencias del caso de los ‘narcoindultos’? Definitivamente, todo está estudiado. No solo evitó responder a las preguntas de los periodistas, sino que se presentó en una biblioteca llena de libros para verse muy profesional. Él trabaja en una campaña mediática para desviar la atención de las investigaciones de los ‘narcoindultos’.

De otro lado, ¿la Comisión de Fiscalización debe tener o no facultades para investigar al ex presidente Toledo? Yo creo que se debe investigar. El punto es ver quiénes, porque después de ver el informe sobre el caso Global CST tengo muchas dudas. Si el equipo técnico que tiene la comisión elaboró ese documento (que blinda a los ex ministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca) mejor que no se investigue ahí, es más yo cerraría el grupo. Esta comisión está desacreditada.

El presidente Humala le propuso a los medios transmitir 15 minutos de noticias positivas… Lo que quiero aclarar es que se está haciendo mucha mofa sobre, ¿qué es negativo o positivo? Lo que el presidente Humala dijo estaba vinculado a un tema de valores, como la verdad, el patriotismo, la justicia y la solidaridad. Estos valores son indispensables paras que el pueblo sea más consciente.

No es un intento del Gobierno por promover una ley mordaza, como lo advirtió el congresista Iberico. No. El Gobierno y el partido respetan la libertad de expresión y hemos recibido todo por todos lados. Jamás hemos amenazado a nadie. Pretender decir que el presidente Humala quiere promover una ley mordaza es una falacia para generar incertidumbre.

El presidente Humala tuvo una actitud nada positiva con un periodista de radio. ¿No debería reconocer esto? Hay momento que todo político tiene actitudes dependiendo de la coyuntura. Es muy difícil, aparte que nunca lo voy a hacer, ponerme en los zapatos de nadie, menos del presidente. Yo creo que hay formas de conectarse a los medios y hay periodistas que en medio de una entrevista interrumpen a otro de sus colegas porque están en vivo, ya es una decisión del político aceptar o no esto.