SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El ex presidente del Congreso Daniel Abugattás dijo hoy que asumirá su “responsabilidad política” por los excesivos gastos en lo que incurrió el legislador Michael Urtecho cuando el solidario fue parte de su Mesa Directiva a inicios del gobierno nacionalista.

En comunicación con elcomercio.pe, el congresista de Gana Perú trató de desmarcarse de los cuestionamientos a Urtecho por haber entregado presuntamente boletas y facturas adulteradas.

Según informó anoche “Cuarto Poder”, gracias a estos comprobantes de pago, el parlamentario de Solidaridad Nacional logró que el Congreso de la República le reembolsara más de S/.243.000 por gastos y eventos que, al parecer, nunca hizo.

“Yo desconocía el tipo de documentos contables que presentan los vicepresidentes (…) El acuerdo de la Mesa Directiva estableció que con presupuesto del Congreso solamente se podría cubrir actividades institucionales. No hubo ningún reportes de la administración, contabilidad o auditoría interna alertando sobre estos excesos”, manifestó.

“No puede haber un consumo ilimitado, menos para actos no oficiales. Ahí tendrán que asumir su responsabilidad administrativa quienes autorizaron ese pago y yo asumiré la responsabilidad política por no haber tenido esta información”, agregó.

Abugattás recordó que su gestión fue “premiada por haber logrado un 100% de transparencia”, por lo que consideró “un golpe” los excesivos gastos de Urtecho. “Es obvio de que fallamos en el control interno”, expresó.

El ex titular del Congreso, además, consideró que los indicios contra su ex vicepresidente son suficientes para que su caso pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucional. “Por hechas similares, el ex congresista Anaya (el ‘comepollo’) está pagando prisión efectiva. Las acusaciones son muy graves”, indicó.

Para concluir, Abugattás señaló que aún no se han reunido los integrantes de su bancada para analizar qué posición adoptaran sobre la delicada situación de Urtecho.