El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expidió hoy la credencial de congresista a Rosa Núñez, quien es la accesitaria del destituido Michael Urtecho.

¿Quién es Rosa Núñez, el reemplazo de Urtecho en el Congreso?

Urtecho fue desaforado e inhabilitado por 10 años para el ejercicio de la función pública por el pleno del Congreso, luego de que reconociera que recortó desde el 2006 los sueldos a sus trabajadores bajo amenazas de despido.

El JNE adoptó esta medida luego de recibir en la víspera el Oficio N.° 275-2013-2014-DP/PCR, firmado por el presidente del Congreso, Fredy Otárola, quien le comunicó la destitución del referido ex parlamentario y le solicitó la entrega de credencial al accesitario correspondiente.

La Constitución Política establece, en su artículo 178, inciso 5, que compete al JNE proclamar a los candidatos elegidos en los procesos electorales y expedir las credenciales correspondientes.

En ese sentido, el JNE resolvió convocar y entregar la respectiva credencial a Núñez (Solidaridad Nacional), quien obtuvo la segunda mayor votación después de Urtecho Medina en La Libertad durante las Elecciones Generales del 2011.

La accesitaria recibirá el lunes 23 de diciembre, a las 09:30 de la mañana, la credencial de congresista, en un acto que se realizará en la sede del JNE.