Acusan a asesor de Humala de injerencia en Caso Belaunde Lossio
Acusan a asesor de Humala de injerencia en Caso Belaunde Lossio
Redacción EC

El ministro de Justicia, , y el consejero presidencial se habrían reunido con el equipo de la Procuraduría Anticorrupción, a fin de evaluar si el prófugo empresario podría acogerse a la colaboración eficaz en el Caso ‘La Centralita’. Así lo aseguró ayer a El Comercio el ex procurador Ronald Gamarra. 

“¿Qué hacia el ministro de Justicia acompañado del consejero presidencial Roy Gates en una reunión en su despacho con personal de la procuraduría anticorrupción?”, se preguntó el ex abogado del Estado, quien también cuestionó que Figallo haya recibido en setiembre último en su oficina al fiscal Marco Huamán, quien está cargo de la investigación del y a la magistrada del Ministerio Público Rosario López, coordinadora de la Unidad de Protección a Testigos. 

“Hay que recordarle a Figallo que él es el ministro de Justicia y no el abogado de Martín Belaunde Lossio”, manifestó. 

Además, Gamarra criticó la decisión del fiscal Huamán de excluir a la Procuraduría Anticorrupción de las diligencias para seleccionar a los colaboradores eficaces. Añadió que si mañana Belaunde Lossio es aceptado como colaborador, la procuraduría no lo sabrá ni tendrá acceso a sus declaraciones. 

Consideró que todos los hechos descritos líneas arriba, “apuntan al favorecimiento” del ex jefe de campaña de Ollanta Humala en el 2006. 

JARA SE DESMARCA
La presidenta del Consejo de Ministros, , se refirió a las reuniones que tuvo Figallo para tratar el tema de Belaunde Lossio y dijo que ella no tenía conocimiento de las mismas.

“Sobre las visitas, supuestas, que haya tenido el titular de Justicia, con fiscales u otros operadores del derecho, será de esta situación. Yo como presidenta del Consejo de Ministros ignoro esta noticia que ha sido comentada hoy [ayer], sostuvo”.

Sobre la figura de la colaboración eficaz para Belaunde Lossio, precisó que esto lo determinará el Poder Judicial. “Es indistinta la opinión de los diferentes actores. Acá lo que importa es lo que decidirá un juez. Es decir, un magistrado que administra justicia, que puede aplicar sus facultades jurisdiccionales”, indicó.

El presidente de la Comisión Áncash, (AP-FA), dijo a este Diario que el martes decidirán la fecha en la que será llamado a declarar Figallo, a raíz de estas presuntas injerencias . “Es claro que el ministro tiene que aclarar qué temas trató con el fiscal Huamán en la reunión que tuvieron”. 

El Comercio intentó comunicarse con el titular de Justicia y con Roy Gates, a fin de que den sus descargos sobre esta acusación, pero ninguno respondió.

LEE TAMBIÉN...