La bancada de Solidaridad Nacional presentó anoche el proyecto de ley 2645, el cual fija la anulación de los beneficios penitenciarios para quienes cometan los delitos expuestos en las leyes 30054, 30068, 30076 y 30077. Es decir, para los condenados por homicidio a agentes de las fuerzas armadas y policía, feminicidio y a quienes están involucrados en crimen organizado; por citar algunos ejemplos.

Según este documento presentado por el congresista Virgilio Acuña, los reclusos condenados por los crímenes antes mencionados no podrán acogerse a estas prerrogativas cuando se apruebe esta ley. ¿Y los que incurrieron antes de presentarse este proyecto? Sí.

En diálogo con elcomercio.pe el congresista Juan José Diaz Dios, advirtió que esta norma lo que hace es devolver beneficios penitenciarios a quienes matan policías. Esa es una pésima señal para la seguridad ciudadana, agregó.

Pero no es solo eso. Para el congresista de Fuerza Popular, este documento esconde un trasfondo político, que otorgaría beneficios penitenciarios directamente al líder etnocacerista Antauro Humala para que salga en libertad.

Aquí hay un tema y es lo que esconde este proyecto. Antauro Humala podría verse beneficiado de alguna manera porque, como sabemos, está procesado por matar policías, afirmó el parlamentario a elcomercio.pe.

Asimismo, el congresista fujimorista señaló que este documento ha pasado por un extraño proceso para ser aprobado. Este proyecto se ha exonerado de pasar a comisión, como también de una serie de requisitos que tienen los proyectos de ley y de frente lo han pasado al Pleno, comentó.

Respecto a esto último, Diaz Dios no dudó en decir que esto evidenciaría un extraño interés por parte de la bancada oficialista de Gana Perú, quienes a través de una junta de portavoces exoneraron el envío a comisión.

El legislador fujimorista indicó que luego de 7 días esta propuesta será sometida a voto en el Pleno, para que puede convertirse en ley. Probablemente la próxima semana se verá este tema, concluyó.