El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, rechazó esta tarde que los legisladores fujimoristas Juan José Díaz Dios y Héctor Becerril hayan realizado algún hallazgo de los registros de visitas al ex penal San Jorge, como denunciaron. Incluso, estos tildaron de mentiroso al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por afirmar que solo existían libros de visitas del 2010 en adelante, pues ellos encontraron libros correspondientes al 2009.

Son libros que han estado sobre la mesa, acá hay transparencia, cuál es el tema de la confusión, se trata de libros que comprenden visitas de fines del 2009 a principios del 2010 () no ha habido ningún hallazgo, estos libros son los más antiguos que tenemos, señaló Pérez Guadalupe en conferencia de prensa.

También desmintió que parte de los libros desaparecidos hayan sido quemados en dicho centro penitenciario, como deslizaron los fujimoristas al decir que encontraron restos de cenizas. Al respecto, el director de dicho centro penitenciario dijo que se trataba de un periódico que había sido quemado en la azotea del lugar por un agente penitenciario.

Hay que ser tontos para pretender quemar libros en el techo del penal, replicó Pérez Guadalupe.

QUIÉN DESAPARECIÓ LOS LIBROS Sobre la investigación que realiza el INPE para determinar responsabilidades en la desaparición de los registros de visitas a este centro, Pérez Guadalupe adelantó de manera preliminar que los registros han existido hasta el 2007 y desaparecen en un momento dado entre 2009 y 2010. Nosotros entramos en agosto de 2011, subrayó.

Respecto a quién podría estar detrás de la desaparición de los libros de visita a Óscar López Meneses, Pérez Guadalupe comentó que al parecer el ex operador del Doc tenía mucha familiaridad con empleados penitenciarios durante el tiempo que estuvo en prisión. En ese sentido, dijo que averiguan si existió alguna relación de compadrazgo con uno de ellos. Estamos averiguando, afirmó.

La prensa también le preguntó al director de dicho establecimiento penitenciario por qué al asumir el cargo (hace siete meses) no denunció que no estaba recibiendo los libros de visitas anteriores al 2010. Este respondió que son los jefes de seguridad de los penales los que se relevan con dicha documentación.

Ya estamos haciendo las investigaciones para saber dónde se rompe la cadena del traspaso, intervino Pérez Guadalupe.