José Luis Pérez Guadalupe, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reconoció a este Diario que la persona que grabó al ex presidente Alberto Fujimori en la clínica Centenario, el pasado viernes, aún trabaja en la institución.

Pérez Guadalupe declaró que pese a las evidencias del video de seguridad no se puede separar ni sancionar al responsable porque hay un debido proceso que respetar. “La investigación comienza por la Oficina de Asuntos Internos, esta comisión debe estar terminando mañana [hoy] su informe, en él se recomendará que el caso pase a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos, órgano que emite la sanción”, dijo.

Aclaró que la Comisión de Asuntos Internos ha entrevistado a todos los agentes del INPE que estaban presentes en la clínica Centenario, pero ninguno ha aceptado la responsabilidad. “Ya se les tomó la manifestación y no ha habido ninguna aceptación de nadie”, remarcó.

Según el artículo 50 de la Ley de Trabajadores Penitenciarios, las sanciones pueden ser amonestaciones, suspensiones temporales, cese de labores o destitución, según la gravedad de la infracción.

EXIGEN RENUNCIA DE MINISTRO El vocero del fujimorismo, Julio Gagó, responsabilizó al ministro de Justicia, Daniel Figallo.

“El ministro Figallo es responsable de este hostigamiento, de este atentando contra la salud del ex presidente de la República y de estas filtraciones de videos. Nosotros exigimos la renuncia del ministro Figallo. Estamos estudiando proponer una interpelación. El martes se reunirá la bancada para analizar este tema”, explicó a El Comercio.

DENUNCIA AL INPE KEIKO FUJIMORI La lideresa de Fuerza Popular declaró que denunciará a la persona que filmó a su padre y al jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, por la filtración de video.

JOSÉ PÉREZ GUADALUPE El titular del INPE aseguró que “las denuncias penales van a la persona que cometió el acto y yo estaba fuera del país []. Pueden ellos [los fujimoristas] imputar lo que quieran, pero tienen que demostrarlo”, enfatizó Pérez a El Comercio.