Como “un abuso” calificó el ex presidente Alan García el anuncio del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, respecto a que no habrá devolución de los aportes a la AFP realizados por trabajadores independientes, y que fue descontado el mes pasado.

Como se informó, el pleno del Congreso aprobó suspender por un año los aportes de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones. Sin embargo, Castilla aclaró que los pagos efectuados en el mes de agosto son intangibles y van, de todas formas, a la cuenta individual de los trabajadores.

“Qué vivos. No hay ley porque ya se postergó, pero se quedan con la plata de los más jóvenes y humildes. Un abuso […] Devuelvan a los trabajadores independientes lo que les han descontado. Si se postergó la aplicación, es ilegal y absurdo que se retenga”, manifestó el ex mandatario a través de su cuenta en Twitter.

La noche del jueves, Castilla justificó la medida señalando que no se debe perder el tema de fondo: que solo uno de cuatro trabajadores tiene un adecuado sistema de jubilación, y que la población está envejeciendo con el riesgo de tener en el futuro más personas de la tercera edad en situación de pobreza.