20 de septiembre del 2014 16 °C

Alan García cobró $ 60 mil por conferencia a empresa que ganó obra en su gobierno, reveló Tejada

El titular de la megacomisión dijo que se investigará si las empresas que pagaron al ex presidente por sus charlas obtuvieron beneficios en el quinquenio aprista

Se investigará si las empresas que pagaron por conferencia de García se vieron beneficiadas económicamente en su gobierno. (Video: Canal N)

El ex presidente Alan García cobró 60 mil dólares por una conferencia a la empresa de capitales españoles Endesa , que durante el último quinquenio aprista ganó un contrato para construir una planta de energía en Talara (Piura), según afirmó hoy el titular de la megacomisión del Congreso, Sergio Tejada.

En rueda de prensa, el legislador de Gana Perú dijo que existe la duda en el grupo especial de que las empresas que contrataron a García Pérez para charlas magistrales hayan sido beneficiadas durante el gobierno de este. “Si es así, esto (los altos ingresos del aprista) parecería un pago de favores”, añadió.

“Nosotros estamos haciendo una evaluación exhaustiva. Esto lo vamos a presentar en su momento. Hemos identificado por lo menos un caso. Un empresa eléctrica, cuyos representantes tuvieron muchas reuniones en Palacio de Gobierno con el ex presidente, que ganó un contrato para una planta en Talara, después es la que paga una de sus conferencia por 60 mil dólares. La empresa es Endesa, que ganó un contrato y después invita al ex presidente a dar una charla”, explicó Tejada.

Tejada, en esa línea, recordó que la ley de altos funcionarios señala que si una persona ha tenido injerencia directa en una contratación “no debería tener contratos con esa empresa hasta un año después de haber dejado el cargo”. “Vamos a averiguar si se infringió esa ley”, complementó.

También sostuvo que la investigación abarcará también a la relación entre García y la Universidad de San Martín de Porres, que le ha pagado 800 mil soles al ex presidente por la dirección del Instituto de Gobierno y Gestión Pública.

CASO GARRIDO LECCA
En otro momento, Tejada se refirió al caso del ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca, quien asesoró a la empresa israelí Global CST LTD en un proyecto de Agua para Todos en Nueva Guínea.

Un contrato firmado entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la compañía israelí, en la gestión del período 2009-2011, ocasionó al Estado un perjuicio económico ascendente a 40 millones de soles.

“Lo primero que sorprende es que una empresa que se presentó como especializada en capacitación militar vaya a otro país a hacer un proyecto de Agua para Todos y contrate a un ministro peruano (…) Cuando le preguntamos a Garrido Lecca si esta empresa había contratado con el Estado, él lo negó. Eso es un elemento que debe ponerse a consideración”, añadió.

El legislador nacionalista dijo que la revisión del contrato entre Global CST LTD y el CCFFAA será mencionado en el informe final de la megacomisión, pero no constituye uno de los casos prioritarios.

Por su parte, el secretario general institucional del Apra, Omar Quesada, dijo que su partido no blindará a Garrido Lecca. “Que lo investiguen y que lo castiguen si ha cometido alguna irregularidad y delito”, indicó en declaraciones a Radio San Borja.